Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia (PSE) dice que el acercamiento de presos podría contribuir a "una convivencia en paz en el País Vasco"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho que el acercamiento de presos podría contribuir a "una convivencia en paz en el País Vasco" y a la resocialización de los reclusos de ETA.
Mendia ha realizado esta reflexión tras ser preguntada por la posición del Gobierno central que, en una respuesta parlamentaria, ha precisado que se excarcelará a presos enfermos cuando la "certeza de fallecimiento" sea inferior a dos meses.
La dirigente del PSE-EE ha asegurado que su partido "siempre ha defendido y seguirá defendiendo", casi seis años después del final del terrorismo, "el fin de ETA como organización terrorista", pero también "la resocialización de los presos". "Para ello, creo que el acercamiento puede ser un paso", ha indicado.
Mendia ha señalado que ello depende de cada preso, "de su voluntad de reinsertarse y de reconocer el daño causado" pero cree que el acercamiento de los presos a cárceles vascas o cercanas al País Vasco "podría contribuir a una convivencia en paz en el País Vasco, a una normalización de esa convivencia y también a la resocialización de esos presos para que, cuando salgan, sepan que la sociedad a la que van a salir no reconoce lo que han hecho y lo que les exige es que reconozcan el daño causado".