Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Virgen del Amor se queda con la medalla de oro al Mérito Policial

Acto de imposición de la medalla al Mérito Policial a la virgen María Santísima del AmorEFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido el recurso de amaro que las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) presentaron el pasado mes de abril contra la orden por la que el actual ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, concedió la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Fuentes del tribunal de garantías han señalado a Europa Press que la providencia de inadmisión señala la falta de especial trascendencia constitucional del recurso, si bien ésta no se refiere al fondo, es decir, a la concesión de la medalla en sí, sino a la ausencia de tutela judicial efectiva alegada por los recurrentes respecto a la resolución de la Audiencia Nacional que avaló la orden ministerial.
En su recurso, las organizaciones recurrentes alegaron que la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que vio el asunto les causó "indefensión" al incurrir en una "aplicación arbitraria de la legalidad" alcanzando conclusiones "ilógicas, irracionales, esperpénticas y absurdas".
Esta supuesta indefensión es lo que el TC no cree que tenga trascendencia constitucional suficiente para ser motivo de un análisis por parte de este órgano.
Las organizaciones también instaban al Constitucional a anular la sentencia de la Audiencia Nacional alegando que en el expediente administrativo que generó la concesión de la medalla no consta la propuesta del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ni del informe de la Junta de Gobierno de la Policía que la ley requiere para conceder la distinción, lo cual es "causa de nulidad".