Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maza carga contra la "lentitud exasperante" del sistema judicial y vuelve a propugnar la figura del fiscal investigador

También garantiza la autonomía de los fiscales y considera que si los nombrase el Congreso, no habría despolitización
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha cargado contra la "lentitud exasperante" del sistema judicial español y ha propugnado de nuevo la creación de la figura de un fiscal investigador que evite "la repetición innecesaria de procedimientos y diligencias" que, a su juicio, tiene lugar actualmente con el juez instructor.
En la ponencia 'El Ministerio Fiscal y el Pacto de Estado para la Justicia', celebrada en San Lorenzo de El Escorial como parte de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid, Maza ha asegurado que España tiene "serios problemas de competitividad" con otros países europeos por la ausencia de fiscales investigadores. "Los fiscales europeos no comprenden que a sus reuniones sigan acudiendo jueces", ha dicho.
"No estamos hablando de cambiar el gorrito del juez instructor por el de 'fiscal instructor'; queremos investigar", ha explicado Maza, quien ha argumentado que la justicia penal del país es "muy buena", pero que "si hay algo mejor, no importaría nada copiarlo".
Asimismo, Maza ha opinado que con la actual doctrina del Tribunal Constitucional --que se presenten las pruebas en el juicio oral-- se produce una "repetición innecesaria" de las pruebas ya recabadas por parte del juez instructor del caso. De hecho, ha señalado la lentitud como el principal problema de la justicia penal. "El secreto está en que las penas se apliquen rápidamente y se cumplan", ha sentenciado.
Según el fiscal general del Estado, "la corrupción está afectando al sistema" y la lentitud de la Justicia se ha convertido en "un problema de Estado". Por ello, aboga por un "cambio esencial" en el diseño del procedimiento. "Es muy mejorable el hecho de que un mismo sujeto gestione la investigación, la toma de medidas cautelares y las posibles injerencias en su propia investigación", ha insistido en su crítica a la acumulación de trabajo por los jueces instructores.
"El poder judicial ganaría mucho de cara a los ciudadanos si él no es el que investiga inquisitorialmente", ha argüido Maza por otro lado. Además, ha apuntado que aunque el cambio que propone sea "muy difícil" de abordar en esta Legislatura desde el punto de vista político, "hay que empezar a estudiarlo seriamente". "Aquí se persiguen los delitos, pero con una lentitud exasperante", ha ahondado en la misma línea.
"NO PUEDE HABER MAYOR GARANTÍA DE AUTONOMÍA"
En cuanto a las posibles suspicacias que podría levantar que la investigación recaiga sobre la Fiscalía, Maza ha aseverado que "sospechar del fiscal" no le parece un "argumento convincente". Así pues, ha defendido la autonomía del Ministerio Fiscal con ejemplos como el hecho de que al fiscal general no se le pueda cesar desde el 2007. "No puede haber mayor garantía de autonomía", ha defendido.
"Allá cada uno si cree que cambiar el nombramiento (de los fiscales) del Ejecutivo por los partidos políticos del Congreso es despolitizar", ha declarado Maza durante su conferencia, quien ha garantizado la autonomía "de cada uno de los fiscales".
"El fiscal no es independiente; es jerarquizado, es autónomo. Puede recibir órdenes de superiores, pero discutirlas", ha concluido el máximo responsable de la Fiscalía.