Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maza defiende investigar al Govern porque el cometido de la Fiscalía es velar por los derechos de los ciudadanos

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado este viernes que se ha ordenado investigar si el Govern tiene datos fiscales de los catalanes de forma ilegal porque el Ministerio Público tiene la obligación de proteger los derechos de los ciudadanos, aunque ha precisado que la investigación abierta dirimirá si detrás de las declaraciones del exsenador Santiago Vidal hay una realidad o son comentarios sin fundamento.
Maza, que ha ordenado esta mañana abrir diligencias ante lo que podría suponer "un grave vulneración de los derechos de los ciudadanos", ha precisado que un Estado de derecho tiene unas leyes que hay que cumplir y la obligación de la Fiscalía al respecto es promover las acciones correspondientes para proteger dichos derechos.
Preguntado por si le parece preocupante que el juez afirmara que el Govern de Cataluña dispone de datos de los ciudadanos de forma ilegal, Maza ha asegurado que si se confirman "claro que lo serían" aunque "hay que ver qué hay detrás" de dichos comentarios pronunciados por Vidal durante una conferencia que ofreció en el 24 de noviembre en el Museu de Granollers (Barcelona).
"No es nada más que lo que dije desde el primer momento de mi toma de posesión: manifestar que la Fiscalía está con el Estado de derecho y cumpliendo la Ley. Que luego estas declaraciones den lugar a un procedimiento o no dependerán de la investigación pero en principio teniendo noticias de esa posibilidad nosotros estamos para proteger los derechos de los ciudadanos españoles en Cataluña y en cualquier lugar de nuestro territorio", ha asegurado.
El fiscal general ha explicado que el asunto está en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y es a ella a la que le corresponde adoptar las medidas que estime oportunas como tomar declaraciones o recabar la documentación que precise, como ha señalado Maza tras participar en la inauguración del III Congreso Internacional ENATIC de Derecho Digital.
En el mismo acto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado de "preocupantes" las manifestaciones hechas por Vidal, suspendido como juez de la Audiencia de Barcelona por participar en la redacción de una constitución para una Catalana independiente, y quien espetó que "en este momento" el Govern dispone de los datos fiscales de los catalanes. "¿Es eso legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español"", se preguntó el juez.
Previamente el senador de ERC Santiago Vidal ha presentado su "renuncia voluntaria" al escaño, en un comunicado en el que ha precisado que hizo sus declaraciones en "un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso" soberanista.
BIMBA BOSÉ
El fiscal general del Estado también se ha pronunciado sobre la solicitud hecha a la Policía de que le remita los comentarios ofensivos difundidos por las redes sociales tras la muerte de Bimba Bosé para determinar si pudieran ser constitutivos de delito y al respecto ha dicho que de momento se está recabando información.
"No puedo adelantar ningún criterio ni ninguna opinión porque para eso recabamos información y a posteriori se valorará", ha precisado el fiscal general del Estado en relación a esta investigación para determinar si los comentarios publicados pudieran integrarse en un delito enmarcable en el discurso de odio del artículo 510 del Código Penal.
La modelo falleció el pasado lunes como consecuencia de un cáncer de mama. Entre las reacciones a su fallecimiento destacó la de su tío, Miguel Bosé, que publicó el siguiente mensaje en las redes sociales: "Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame".

En respuesta a este tuits aparecieron mensajes ofensivos y de evidente mal gusto contra el cantante y la fallecida Bosé, muchos de ellos remitidos de países latinoamericanos como México.