Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mayoral (Podemos) dice que en la reunión Iglesias-Errejón hubo "muy buena sintonía" e ideas "interesantes"

Ve "clave" las confluencias pero apuesta por que los gallegos "decidan lo que se hace en Galicia"
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos y diputado en el Congreso, Rafa Mayoral, ha recalcado que el encuentro celebrado este miércoles para intentar buscar acuerdos antes de Vistalegre II ha sido "una reunión muy interesante", en la que han participado representantes con diferentes propuestas, quienes han mostrado, ha dicho, "muy buena sintonía".
La reunión ha sido convocada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para buscar un acuerdo antes de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre con los equipos que compiten en este proceso, liderados por el secretario político, Íñigo Errejón, el eurodiputado Miguel Urban, de anticapitalistas, y la secretaria de Análisis Política y Social, Carolina Bescansa, que también ha lanzado su propia iniciativa.
"Se han puesto sobre la mesa muchas ideas interesantes que se irán incorporando al documento, como se está haciendo desde el principio", ha asegurado, antes de incidir en que "hay cosas muy interesantes de todas las partes, que hay que poner en valor porque la gente está haciendo un esfuerzo".
En este marco, también ha apuntado que Pablo Iglesias "intenta recoger lo mejor" de las propuestas de Íñigo Errejón --con una estrategia que aboga por el trabajo institucional-- y de los anticapitalistas --con una "parte más social"--.
"Trabajo institucional pero con movilización social para que las instituciones hagan lo que toca: Política para mejorar la vida de la gente", ha resumido en declaraciones a Europa Press previamente a presentar en Vigo las propuestas de la candidatura de Iglesias para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.
UNIDAD
A renglón seguido, ha defendido que Iglesias tiene como "apuesta clara" avanzar en "un Podemos unitario, integrador, que garantice que participe todo el mundo", para lo que ha incorporado a su propuesta "muchas cosas desde el principio".
"Lo que hace falta es un Podemos unido que el 11 y 12 lance el mensaje de que hay dos proyectos: El de la triple alianza de la precariedad y los recortes, el de Rajoy; y otro que impulsan las fuerzas del cambio para posibilitar que haya un país con trabajo y casa y permita a todos tener reconocido el derecho a la energía, y a la sanidad y educación públicas", ha resumido.
CLAVE GALLEGA
Con respecto a las confluencias, Mayoral ha remarcado que "tienen que ser los gallegos los que decidan lo que se hace en Galicia" y los que tengan "la última palabra" sobre el tipo de unión, ya que "hay muchas posibilidades".
Pese a su apuesta por que sean los círculos gallegos los que tomen las decisiones, ha mantenido que la dirección de Podemos ha "apostado" desde el principio "por la confluencia de todas las fuerzas del cambio", incluidas las municipalistas y autonómicas.
"Son clave, y hay que seguir sumando cada vez más gente para que Feijóo en Galicia se dedique a otra cosa", ha sellado.
Finalmente, la secretaria xeral de Podemos Galicia y diputada autonómica, Carmen Santos, ha comentado a Europa Press que Mayoral ha acudido a Vigo --este jueves participará en otros actos en Santiago y Ferrol-- para explicar el proyecto de Iglesias 'Podemos para todas'.
Se trata de un encuentro en el que, ha avanzado, el objetivo es abordar las reivindicaciones de los gallegos, así como cuestiones sobre Podemos y En Marea; y trasladar que las alianzas se articularán "solo bajo la voluntad de la gente y no de las secretarías generales".