Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El expresidente balear, Jaume Matas, reconoce su "liberación" por la sentencia

El expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha admitido este martes haber sentido una "liberación" tras conocer la decisión del Tribunal Supremo que rebaja de 6 años a 9 meses de cárcel la condena que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Baleares en el marco del primer juicio del caso Palma Arena y ha asegurado que "el tiempo colocará las cosas en su sitio".

Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la localidad mallorquina de la Colònia de Sant Jordi, el expresidente balear ha destacado el sufrimiento que ha pasado su familia y él mismo durante los últimos 15 meses. "La noticia la he recibido como una liberación, te reconforta", ha reconocido.
Por otro lado, Matas, quien ha dicho tener "fe absoluta en la defensa" de su "inocencia", ha indicado también que en el resto de causas continuará defendiendo su inocencia. Asimismo, ha hecho hincapié en que, ni en éste ni en el resto de casos, no tiene "ninguna acusación de apropiación indebida de ningún euro público".
Además, Matas ha reconocido que la sentencia se ha producido en "el peor momento de entorno social de la historia de la democracia española". "El clima es muy malo para poder defender esa independencia judicial y la aplicación de esos criterios de lo que debe ser impartir justicia, por eso tiene tanto valor y agradezco esta sentencia", ha manifestado.
"Esta sentencia viene a corroborar que tengo que confiar en la justicia y confío plenamente en las acciones judiciales y la justicia", ha dicho el exministro ante la prensa después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que le permitirá eludir la prisión.
Matas, que ya ha anunciado que su abogada está estudiando interponer un recurso de amparo por la decisión del Tribunal Supremo de mantener el delito de tráfico de influencias, ha asegurado que seguirá con la misma actitud en este "duro" proceso y ha insistido en que está "totalmente seguro" de que "el tiempo colocará las cosas en su sitio y la justicia al final se impondrá".
El Tribunal Supremo ha rebajado de seis años a nueve meses de cárcel la condena que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Baleares a Matas en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, lo que permitirá eludir la prisión.
Concretamente, se le condena como autor de un delito de tráfico de influencias a nueve meses de prisión y una multa de 6.000 euros. Matas fue condenado por la Audiencia Provincial de Baleares, en marzo del pasado año, al considerarse probado que intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos.
El tribunal de la Sección Primera atribuía al exministro de Medio Ambiente los delitos de fraude a la administración; continuado de falsedad en documento oficial; falsedad en documento mercantil; prevaricación en concurso con un delito de malversación y un último de tráfico de influencias agravado, por los que, además de la pena de prisión, la Audiencia le impuso nueve años y medio de inhabilitación.