Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas "internacionalizará el conflicto" si el Gobierno le frena una consulta soberanista

El presidente de la Generalitat firma el decreto que convoca elecciones para el 25 de noviembre.EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que "internacionalizará el conflicto abiertamente" si el Gobierno de Mariano Rajoy le impide celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura.

En una entrevista de TV3, Artur Mas ha asegurado que irá "ante Bruselas y los tribunales europeos" si el Tribunal Constitucional (TC) ve inconstitucional la nueva ley de Consultas que aprobará el Parlamento catalán la próxima legislatura, y que daría cobertura legal a la consulta sobre la autodeterminación que propone Mas.
Mas ha añadido que ni ofreciendo ahora el pacto fiscal, Rajoy frenaría las reivindicaciones catalanas, un territorio que puede ser independiente de España o no, como la fórmula confederal que propone el líder de UDC, Josep Antoni Duran.
Artur Mas, reclama al resto del Estado que acoja de forma "pacífica y democrática" el proceso abierto en Cataluña para celebrar una consulta. En declaraciones a los periodistas tras participar este lunes en el 72 aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, ha pedido que las cosas se hagan de forma diferente a entonces y se pueda desterrar "la violencia" y afrontar con normalidad el debate sobre la soberanía de Cataluña.
"Lo tenemos que hacer democráticamente, civilizadamente, pacíficamente y convivencialmente. Encontrando salidas entre todos", ha afirmado Mas, que ha asegurado que actuará dentro del marco de la Unión Europea (UE), legal, democrático y desde la vía del entendimiento