Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas: “En cuatro años habrá, sí o sí, una consulta en el pueblo catalán”

El presidente de la Generalitat firma el decreto que convoca elecciones para el 25 de noviembre.EFE

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha concedido una entrevista a la Vanguardia el día de la Fiesta Nacional en el que no asiste al desfile militar de Madrid. Más insiste en que en cuatro años habrá sí o sí, una consulta en el pueblo catalán" y aunque dice que debatirá en el parlament cómo será la pregunta apuesta por la siguiente: "¿Desea usted que Catalunya sea un nuevo Estado de la UE?".

"Vamos hacia ejercer el derecho a decidir, que es un hecho histórico porque nunca hemos podido ejercerlo en libertad y en democracia. Lo más importante es que en cuatro años habrá, sí o sí, una consulta en el pueblo catalán". Con estas palabras el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en una entrevista concedida a la Vanguardia en su intención de hacer un referéndum soberanista.
Mas explica que la consulta "se hará siempre dentro de un marco legal, pero no un marco legal inamovible. Este marco legal puede ser la Constitución española, la legislación catalana, una legislación internacional u otros caminos para consultar al pueblo de Catalunya si todos estos fallan".
"En pocos meses aprobaremos la ley de consultas catalana, que sería, si nos falla la vía de la legalidad estatal, una vía para intentar consultar el pueblo de Cataluña sobre el derecho a la autodeterminación", afirma Mas. "Cuando lleguemos a este punto, las formaciones políticas soberanistas que espero obtengan la mayoría en el Parlamento deberemos ver cómo concretamos la pregunta a formular", señala.
No obstante, el president propone preguntar: "¿Usted desea que Catalunya se convierta en un nuevo Estado de la UE?". Aunque señala que no quiere imponer la pregunta. "Debemos construirlo entre la mayoría parlamentaria. Una de mis obsesiones es que las cosas se hagan bien, no de manera alocada o improvisada".