Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Martín Villa replica a Podemos que quiere declarar en la causa argentina sobre crímenes franquistas pero no le dejan

El que fuera ministro del Interior en la Transición Rodolfo Martín Villa ha replicado este jueves a Unidos Podemos, que ha intentado que el Congreso no le condecorara como diputado constituyente por ser reclamado en la causa que investiga en Argentina los crímenes del franquismo, que él ha intentado declarar ante la juez María Servini, pero no le ha sido posible.
Unidos Podemos pidió este miércoles al Congreso que excluyera a Martín Villa de la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones generales de 1977, las primeras tras la muerte de Franco, y al Gobierno que haga efectiva la orden internacional de busca y captura emitida contra Martín Villa, de manera que la justicia argentina pueda esclarecer sus eventuales responsabilidades en la masacre de Vitoria en 1976.
Tras asistir al acto en el Congreso y recibir su medalla de manos del Rey, Martín Villa ha subrayado que las peticiones de Unidos Podemos se asienten "en un hecho que no es cierto" porque, desde que Servini dictó su auto para tomarle declaración en 2014, él ha intentado prestar testimonio pero no ha podido, dado que el Gobierno ha denegado su extradición.
"A mí se me ha impedido declarar. Ya, tal y como están las cosas me importa más pinchar el globo declarando que lo que luego pueda decir la juez porque, al fin y al cabo, lo podría recurrir", ha explicado Martín Villa en declaraciones a los medios en el patio del Congreso.
VÍCTIMAS DE VITORIA
El exministro ha coincidido en la Cámara Baja con la hermana de unos de los cinco obreros que fueron asesinados el 3 de marzo del 1976, que acudía al homenaje a los luchadores antifranquistas organizado por Unidos Podemos en uno de los edificios de la sede parlamentaria.
Martín Villa no ha querido desvelar el contenido de la breve conversación que han mantenido ambos, pero ella sí ha explicado durante el acto en el que ha participado que el exministro le ha dicho lo mismo que ha comentado en público: Que quiere declarar ante la Justicia argentina para defenderse pero se lo impiden.