Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maroto defiende el sistema de doble vuelta frente a las primarias de Cifuentes para los procesos internos del PP

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha defendido este lunes el sistema de doble vuelta en los procesos internos del partido frente al sistema de primarias que propondrá el PP madrileño, cuya gestora preside Cristina Cifuentes, en el próximo Congreso Nacional del Partido Popular que se celebrará entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid.
Durante una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, Maroto se ha posicionado a favor de la Ponencia Política y de Estatutos que presentará en el congreso del PP su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, porque es la defendida por "la dirección nacional" del partido "después de hablar mucho, largo y tendido, con muchas personas del partido" y con los líderes regionales del PP, ha argumentado.
"El debate que se ha presentado para este congreso en relación con la participación tiene un elemento que todos compartimos, que es dar más voz y participación a los militantes", ha afirmado Maroto, que considera que "la participación no es una opción sino una obligación" dentro del PP.
En ese sentido, ha defendido la doble vuelta que propondrá la dirección del PP como un "concepto nuevo, fresco y participativo", y considera que la introducción de una primera votación en los procesos del partido donde voten todos los afiliados recoge la máxima de "un militante, un voto".
De este modo, el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular prefiere este sistema al de primarias, que la gestora del PP de Madrid llevará al Congreso Nacional del Partido Popular a través de una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos en la que pide que se aplique la premisa 'un militante, un voto' en la elección del presidente nacional, regional y provincial, como ha trascendido este lunes.
Según Maroto, el sistema de doble vuelta se inspira en el de las elecciones generales españolas, donde se vota a los diputados en cada provincia, lo que sería un equivalente a los compromisarios del partido, "y cuando no hay mayoría absoluta, ellos votan al presidente del Gobierno. Y esto supone un gran avance", ha añadido.
En cualquier caso, Maroto ha admitido que la ponencia respaldada por la dirección del PP no es "una regla dorada" y tendrá que debatirse en el congreso del partido al igual que la enmienda promovida por Cifuentes. Maroto no ha querido responder sobre la posible aspiración de la presidenta de la Comunidad de Madrid a presidir el partido a nivel nacional.
"Yo creo en dos palabras fundamentales, en el consenso, y quien no la entiende debería hacer una reflexión, y en el equipo, porque no creo en los personalismos", ha dicho Maroto.