Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maroto pide "altura de miras" a la oposición para aprobar los presupuestos

Maroto pide "altura de miras" a la oposición para aprobar los presupuestostelecinco.es

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha emplazado a los partidos de la oposición a tener "altura de miras" y a que, "si no es por ellos mismos, al menos por España, presten su colaboración para poder tramitar" los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En un acto con afiliados celebrado en la sede del PP de Barakaldo, en el que ha estado acompañado de la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y el presidente de la formación en Vizcaya, Antón Damborena, entre otros, Maroto se ha referido al estado de la negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, ha valorado la actuación del PP vasco, una formación "moderna y centrada" que ha traído la "moderación a Euskadi". "Si el PP no ejerciera de llave en la política vasca tendríamos al 'podemita' y al de Bildu haciendo política de lo suyo", ha sostenido.
Tras indicar que "solo se puede aprobar lo que se consensúa entre diferentes", ha destacado que en Europa es frecuente que "partidos rivales se entiendan para cuestiones importantes". "Solo saldrá adelante aquello que se consensúa", ha expresado.
Maroto, que ha subrayado que también los partidos de la oposición han sufrido "un cambio" en los últimos tiempos, ha considerado que en la actualidad no existe un líder de la oposición sino varios que "compiten entre ellos".
En este contexto ha enmarcado la moción de censura anunciada por Unidos Podemos y que, a su juicio, tiene como objetivo "debilitar más al PSOE, meter cizaña a los partidos de izquierda y ver si a río revuelto ganancia de Pablo Iglesias".
De este modo, el dirigente popular ha subrayado que el líder de la oposición no es "quien más camisetas se lleva al Congreso, ni quien presenta mociones de censura absurdas o se inventa autobuses para hacer propaganda", sino que el líder de la oposición es quien, "pensando distinto", es capaz después de alcanzar "acuerdos".
Por ello, y tras subrayar que el Gobierno está dispuesto a negociar, ha defendido de que se está "ante la prueba del algodón" que va a permitir comprobar si "la nueva política ha venido de forma práctica a instalarse" y si hay una "oposición suficiente madura como para ejercer con responsabilidad esa función de control al gobierno". "El presupuesto es ese momento donde tenemos que comprobarlo", ha valorado.
De este modo, ha sostenido que "toca hacer esfuerzos entre diferentes" y ha reclamado "altura de miras" a los partidos de la oposición para que "por España presten su colaboración" y se pueda tramitar los presupuestos de 2017, al igual que ha hecho el PP vasco en Euskadi "prestando su apoyo al Gobierno vasco".
CRÍTICAS AL PSOE
No obstante, ha lamentado que no todas las formaciones estén "a la altura de las circunstancias", como en el caso del PSOE que "sigue empeñado en pelearse consigo mismo".
"Si el PSOE hoy es algo, es cualquier cosa menos unidad. Si uno es incapaz de gobernarse a sí mismo cómo pueden pretender gobernar España", ha cuestionado, para añadir que los socialistas deberían "hacer un esfuerzo" por el consenso.
También ha lamentado que Unidos Podemos esté "en la moción de censura" que busca un "titular" y que no cuente con un candidato, ya que solo busca "enredar. "Es una moción de censura que no tiene programa y solo busca que se hable de ellos como agitadores sociales que es en lo que se han convertido. Son el palo en la rueda de la estabilidad de España", ha denunciado.
En su intervención, el dirigente popular ha subrayado, además, que el proyecto de presupuestos del Gobierno representa las cuentas "más sociales de la historia" del PP, de tal forma que 70 de cada 100 euros van destinados a gasto social.
También ha remarcado que, de aprobarse, otorgarán seguridad a las personas mayores y a sus pensiones, además de apoyar la creación de empleo con el objetivo de que en 2020 la cifra de trabajadores alcance los 20 millones con "empleos de calidad".
"FALTA CAMINO POR RECORRER"
Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha destacado que este viernes se dio "un paso importante" después de que el PNV no presentase una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha reconocido que "falta un camino por recorrer".
De este modo, ha incidido en que el PP quiere que el PNV esté "en la aprobación" de las cuentas por ser "necesario para sacarlo adelante y por ser bueno para los ciudadanos del conjunto del país".
Tras recordar el apoyo dado por el PP vasco a las cuentas vascas, ha destacado además la "creciente influencia" que, a su juicio, la formación presidida por Alfonso Alonso tiene en Euskadi.
"Los presupuestos son muy importantes... no es lo mismo que en esa foto 'finish' esté el PP o que estén partidos radicales y populistas", ha finalizado.