Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maroto (PP) acusa al PSOE de buscar una "alternativa" con Podemos, al que califica de "lo peor de la política"

Iturgaiz advierte de que los nacionalistas vascos y catalanes quieren "aniquilar a España"
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado al PSOE de tratar de conformar una "alternativa" de Gobierno junto a Podemos, un partido del que ha asegurado que representa "lo peor de la política".
Maroto ha participado este lunes en la apertura de un foro del PP sobre los 'Retos de la Unión Europea en el siglo XXI', en el que también han intervenido el europarlamentario Carlos Iturgaiz y el presidente del Partido Popular de Álava, Javier de Andrés.
El vicesecretario de Acción Sectorial el PP ha afirmado que la situación actual, tanto en Europa como en el Estado español, es "excepcional", por lo que requiere de "medidas y acuerdos excepcionales".
A su juicio, los partidos que coinciden en la defensa de los valores democráticos, en su apuesta por el proyecto de la UE y en la necesidad de hacer frente a retos como el terrorismo, la crisis económica o la situación de las personas refugiadas, "deben permanecer unidos" en la defensa de estos objetivos.
Por el contrario, ha lamentado que el PSOE permanezca en una situación de "bloqueo", en referencia al rechazo de los socialistas a apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente. Además, ha criticado que cualquier "alternativa" encabezada por el PSOE a un Gobierno del PP pasaría por el apoyo de Podemos.
Maroto considera que el Partido Socialista "está diseñando una estrategia con Podemos", un partido del que ha asegurado que "representa lo peor del populismo" y que "abandona a la gente en la cuneta de la pobreza". En la misma línea, ha denunciado que la formación de Pablo Iglesias es "lo peor de la política".
CRITICAS AL PSE
El dirigente del PP también ha criticado a los socialistas vascos y a su secretaria general, Idoia Mendia, a la que ha reprochado que "piense que un eje de PSE, Bildu y Podemos sería muy positivo para Euskadi". Maroto ha afirmado que esta es "la frase más difícil de digerir" que ha escuchado a un dirigente socialista.
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP ha reservado parte de sus reproches para el PNV, partido que también ha votado en contra de la investidura de Rajoy. "Ojalá el PNV sea parte de la solución en la gobernabilidad.
"Ojalá podamos entendernos con el PNV, como ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado", ha indicado. No obstante, ha denunciado que, lejos de ello, el partido 'jeltzale' está siendo "parte del problema".
"NACIONALISMOS EXCLUYENTES"
Iturgaiz, por su parte, ha hecho un repaso de los principales "desafíos" que afronta la UE, entre los que ha citado la crisis económica, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ('Brexit'), la crisis de los refugiados, los 'populismos' de izquierda y derecha, el terrorismo yihadista y los "nacionalismos excluyentes".
El europarlamentario ha centrado su intervención en este último asunto. Iturgaiz ha advertido de que en el caso de Euskadi, aunque algunos consideren que el PNV actual representa un "nacionalismo light'" en comparación con lo que ocurre en Cataluña, el objetivo es "el mismo" que el que ambiciona el soberanismo catalán.
"Que nadie se lleve a engaño. El objetivo es el mismo: romper y aniquilar la nación española", ha asegurado. El europarlamentario considera que los nacionalistas actúan "desde el rencor", por lo que -según ha dicho-- se ha producido un "trasvase" de votos de EH Bildu y, en menor medida, del PNV, hacia Podemos en las elecciones generales.
Esto, a su juicio, se debe a que los nacionalistas vascos consideran que la mejor forma de hacer "daño" a España es votar a Podemos en las elecciones generales. De hecho, ha calificado a la formación de Pablo Iglesias de "filial" de EH Bildu en Euskadi.
OTEGI
Por otra parte, se ha referido a la inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari, que ha sido recurrida por EH Bildu. Iturgaiz ha denunciado que el dirigente 'abertzale' está "echando un pulso a la nación española", pero ha asegurado que, finalmente, no podrá concurrir a las elecciones vascas en las listas de EH Bildu.
"Es impensable que en Alemania, un nazi sea el cabeza de lista de un partido, o que en Francia lo sea un yihadista. En España no vamos a permitir que un proetarra y un terrorista encabecen una candidatura", ha manifestado.