Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maroto (PP) dice que Barberá no está mostrando "dignidad" ni "ejemplaridad" al final de su carrera

La acusa de mantenerse en el Senado sólo por el aforamiento y urge a C's a no "arrogarse el mérito" de su marcha del PP
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, considera que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no está demostrando ni "dignidad" ni "ejemplaridad" en el "final de su carrera política", en declaraciones a RNE y a Onda Cero, recogidas por Europa Press.
"No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", ha dicho.
El dirigente 'popular' la ha advertido de que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento" y ha dejado claro que estas palabras expresaban la posición del partido, no solamente la suya. La exalcaldesa, que será investigada por presunto blanqueo en el PP local, ha dejado el PP pero no renunciará a su cargo de senadora.
Maroto se ha preguntado "qué credibilidad tiene una institución a la que una persona quiere pertenecer sólo para seguir aforada" y ha añadido que tampoco dice mucho de ella.
Además, ha subrayado que si Barberá no hubiese pedido su baja del PP el partido la habría suspendido de militancia, igual que ha hecho con el resto de exconcejales valencianos investigados en este caso, una actuación que ha calificado de "contundente".
"La decisión de suspenderla de militancia es en firme y es la que podíamos tomar porque la legislación hoy en vigor otorga exclusivamente a la voluntad de cada afectado mantener o no el escaño", ha justificado, al tiempo que ha dicho no saber si Barberá está tratando de echar un pulso al presidente del partido, Mariano Rajoy.
En cuanto a si el PP teme que Barberá "tire de la manta", ha respondido que eso no debe ser motivo para coartar la acción de los partidos y las instituciones, sino que se debe actuar con dignidad y ejemplaridad "con todas las consecuencias".
Maroto ha recordado que él mismo y otros dirigentes del PP ya dijeron, tras conocerse las primeras informaciones contra Barberá, que sus explicaciones no estaban siendo ni satisfactorias ni suficientes, cosa que también pensaban "muchas voces de la militancia" que no tienen ocasión de salir en los medios.
UN "DESAIRE" DE BARBERÁ QUE DICE POCO DEL FINAL DE SU CARRERA
Y ha rememorado que la excalcaldesa le respondió con "otro de sus desaires", recordándole una supuesta condena por corrupción por su etapa en el Ayuntamiento de Vitoria. Para Maroto, eso fue no solamente "muy desafortunado", porque "ni hubo condena ni fue por corrupción", sino también otro "desaire" que "dice poco" de cómo está siendo el final de su carrera política.
Por otro lado, ha lamentado que los dirigentes de Ciudadanos traten de "arrogarse un mérito que no les corresponde" con la marcha de Barberá del que fue su partido.
De hecho, tras dejar claro que él es un firme defensor del acuerdo entre el PP y la formación naranja, ha subrayado que, siguiendo la literalidad de ese pacto Barberá podría seguir en el PP, porque todavía no está investigada formalmente. El PP, ha asegurado, ha dicho "más allá de lo que dice el acuerdo".