Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mario Jiménez respalda el diálogo de los socialistas canarios con otros partidos para buscar el cambio

El portavoz de la gestora federal del PSOE, Mario Jiménez, ha mostrado este martes su respaldo al diálogo que los socialistas canarios pretenden llevar a cabo con otras formaciones políticas en el archipiélago para buscar el cambio tras su salida del Gobierno regional.
Así lo indicó Jiménez, en declaraciones a los medios, tras concluir lo que ha denominado como sesiones de trabajo que ha mantenido con los socialistas canarios.
"Queremos respaldar las sesiones de encuentros que va a empezar el PSOE en Canarias con todos los partidos políticos para verificar lo que ya han manifestado pero que lo trasladen de manera institucional y fehaciente. Se ha pronunciado a favor del cambio Nueva Canarias, Podemos y comparte con nosotros la necesidad de que se produzca un cambio en Canarias, y también tiene que pronunciarse el PP", apostilló.
Para Jiménez es necesario que haya "un pronunciamiento formal", resaltando que la iniciativa en la búsqueda del cambio le corresponde al PSOE en Canarias, así una vez termine ese diálogo, apuntó, "se producirá un diálogo, a su vez, con la Comisión Gestora Federal" para evaluar las opciones que hay.
Añadió que "no se trata de sacar ese cambio por la mínima, se trata de buscar un amplio respaldo de las fuerzas políticas, en las que estén todos los partidos", ya que los socialistas consideran "posible que todos los partidos puedan propiciar ese cambio".
PIDE REFLEXIÓN EN CC
Por otro lado, al ser cuestionado si el PSOE estaría dispuesto a pactar con Coalición Canaria (CC), Mario Jiménez indicó que CC "previamente tiene que hacer una reflexión sobre el papel que ha jugado --Fernando-- Clavijo, que se ha terminado convirtiendo en un factor de inestabilidad, de incertidumbre de manera muy complicada para el presidente del Gobierno" regional.
"CC tiene que hacer esa reflexión porque su presidente ha llevado a Canarias a una situación de desgobierno, de inestabilidad y de perjuicio para el interés general de los ciudadanos", apuntilló.
En relación a las quejas de Clavijo por no saber a quién dirigirse en el PSOE, Jiménez resaltó que el presidente canario "tenía sentado al lado a consejeros del PSOE y a la vicepresidenta del Gobierno, esa expresión es una muestra de la actitud altiva y de la escasa capacidad de comprender que es un gobierno de coalición y de falta de respecto a quienes son tus socios de gobierno". Sin embargo, agregó, el PSOE pretende respectar los pactos de gobierno que tiene con CC en otras instituciones.
Cuestionado por si la socialista Patricia Hernández se reservó información que no trasladó al consejero de Sanidad, Jiménez invitó a preguntar de dónde ha salido esa información porque, "a lo mejor, llegan a Presidencia del Gobierno".
SITUACIÓN "MUY COMPLICADA"
Por su parte, el presidente de la gestora regional socialista, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que le han mostrado a Jiménez "una foto" de Canarias, así como le han trasladado el papel que quiere tener el PSOE en el archipiélago y ante el escenario político actual.
Fraga incidió en que el partido tiene "vocación de centralidad en este proceso que tiene que gestionar un importantísimo" proceso de cambio. El PSOE de Canarias, dijo, tiene el compromiso de "ejercer su responsabilidad" como el partido más votado del archipiélago, de ahí que avanzó que este miércoles comenzará los contactos con los diferentes partidos en Canarias para establecer encuentros con el fin de impulsar el cambio político.
Añadió que la situación "es muy complicada" porque la aritmética no permite un cambio progresista, de ahí que matizó que deben buscar otras posibilidades que posibiliten ese cambio, entre las que citó se encuentra una moción de censura pero admitió que no buscan precipitarse porque "el cambio tiene que ir a mejor".
En cuanto a la situación del Ayuntamiento de La Laguna, Fraga dijo que "estaría encantado de poner una moción de censura", si bien matizó que deben evaluar esa situación.