Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marín (Cs) apoya que Valderas "cobre un sueldo" si ejerce como Comisionado de la Memoria Histórica

El presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha defendido este miércoles que si el excoordinador general de IULV-CA Diego Valderas fuera nombrado Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática "cobrase un sueldo", porque así debe ocurrir "cuando se está haciendo una labor si exige una dedicación exclusiva".
Así lo ha apuntado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, y un día después de que la secretaria general del PP-A, Loles López, defendiese que el cargo que ocuparía Valderas sea "honorífico y no cueste ni un euro a los andaluces".
Sin citar en esta cuestión explícitamente al PP-A, Marín ha señalado que realizar ese tipo de planteamientos es "incoherente" cuando los 'populares' tienen representantes "en consejos de administración" de empresas públicas "que no sabemos lo que hacen desde hace mucho tiempo y cobrando salarios inmensos, mayores que los de los diputados, y no quieren ni reducir el número de esos cargos ni sus salarios".
En esa línea, Marín ha argumentado que "cuando se está haciendo una labor, si exige una dedicación exclusiva, se tiene que cobrar un sueldo". "Me preocuparía que lo hiciera por otros intereses que no fueran" también los de cobrar un salario, según ha apuntado Marín, que, por lo demás, ha subrayado que en Cs no dudan "ni de la capacidad, ni de la trayectoria, ni del mérito" de Valderas, ni él se "atrevería a poner en duda la honorabilidad y la capacidad de una persona que ha sido vicepresidente de la Junta y que representa los valores de la izquierda en Andalucía".
Marín ha agregado que habrá que "escuchar exactamente cuál es la propuesta" de la presidenta, pero ha insistido en que él no se atreve "a vetar a nadie ni a decir que una persona es o no es la adecuada por el simple hecho de que pertenezca a una formación política o a otra". De hecho, ha indicado que para él "sería un honor que a un compañero de Cs se le propusiera por algún partido de la oposición en este Parlamento para algo".
En esa línea, ha apuntado que desconoce "el cisma o el problema" que crea este nombramiento "dentro de IU, ni me interesa", y ha emplazado a conocer "exactamente cuál es la función" del Comisionado y "por qué considera el Gobierno andaluz" que Valderas es "la persona idónea" para ejercerlo para realizar desde Cs "una valoración objetiva" al respecto.
También ha recordado que la Ley de Memoria Histórica fue aprobada en el Pleno del Parlamento merced a los votos de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, ya que PP-A y Cs se abstuvieron, "así que entiendo que la presidenta podría consensuar con ese bloque de izquierdas" ese nombramiento, según ha apostillado Marín, que ha insistido en dejar claro que "si es Valderas u otra persona" la elegida para el Comisionado "le daremos la bienvenida porque vendrá a ocupar una responsabilidad, y esperemos que a desarrollar una ley que en el Parlamento unas fuerzas políticas esperaban desde hace mucho tiempo". "Esperemos que lo haga con las decisiones acertadas", ha concluido.