Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santamaría mantiene la vicepresidencia y Cospedal entra en el Gobierno

Santamaría mantiene la vicepresidencia y Cospedal entra en el Gobiernotelecinco.es

Mariano Rajoy ha dado a conocer a través de un comunicado quiénes son los miembros de su nuevo su gabinete en. En total serán nuevamente 13 ministerios y repiten 7 de los miembros: Soraya Sáenz de Santamaría, repetirá como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, si bien cede la portavocía a Íñigo Méndez de Vigo, quien estará de nuevo al frente del Ministerio de Educación. Por su parte, repite también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, la titular de Empleo, Fátima Báñez, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina. Las caras nuevas son: Alfonso Dastis, Cospedal, --que asume la cartera de Defensa--, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat. Todos ellos juran sus cargos hoy a partir de las nueve de la mañana.

Tras ser investido gracias a la abstención del PSOE en la segunda votación del debate de investidura, Mariano Rajoy acudió ayer a Zarzuela para comunicarle al rey Felipe VI cuál es su nuevo equipo de Gobierno.
Inmediatamente después, el presidente del Gobierno anunció mediante un comunicado la estructura y los miembros que conforman su gabinete:
Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis Quecedo
Ministerio de Justicia: Rafael Catalá Polo
Ministerio de Defensa: María Dolores de Cospedal García
Ministerio de Hacienda y Función Pública: Cristobal Montoro Romero
Ministerio del Interior: Juan Ignacio Zoido Álvarez
Ministerio de Fomento: Íñigo de la Serna Hernáiz
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo y Montojo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez García
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal Belda
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos Jurado
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat Montserrat
SIETE MIEMBROS REPITEN EN UN GABINETE CON CARAS NUEVAS

Soraya Sáenz de Santamaría, que repite como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, cederá la portavocía a Íñigo Méndez de Vigo, quien repite como ministro de Educación. Del mismo modo, Mariano Rajoy vuelve a confiar en Cristobal Montoro al frente de Hacienda y Luis de Guindos en el Ministerio de Economía, contra algunos de los pronósticos que señalaban que podían quedarse fuera.
Por otro lado, volverán a asumir sus ministerios la titular de Empleo, Fátima Báñez, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerija.
LOS NUEVOS MINISTROS

En una legislatura en la que el presidente del Gobierno reconoce que tendrá que estar "dispuesto a negociarlo todo" debido a las dificultades de gobernar en minoría, con 137 diputados, se esperaban también caras nuevas en el nuevo gabinete. Éstos son: Alfonso Dastis, en Exteriores, Juan Ignacio Zoido, en Interior, Íñigo de la Serna, en Fomento, Álvaro Nadal, en Energía, Turismo y Agenda Digital, y Dolors Montserrat en Sanidad.
Además, a todo ello, hay que sumar el papel destecado que Rajoy ha querido ofrecerle a Maria Dolores de Cospedal, quien asume la cartera de Defensa.
LOS MINISTROS QUE SALEN DEL ANTERIOR GABINETE

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tiene también sus salidas cantadas. Son las de tres pesos pesados como José Manuel García Margallo, Pedro Morenés o Jorge Fernández Díaz. El último titular de Interior tenía en su contra la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley mordaza. Morenés, de defensa, ya había expresado su deseo de no repetir y, García-Margallo había chocado ya demasiado con Sáenz de Santamaría por entrometerse en la cuestión catalana.
LA OPOSICIÓN CRITICA EL "CONTINUISMO" DEL GOBIERNO

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha hecho una primera valoración de la composición del gabinete de Mariano Rajoy criticando que es "un equipo donde siguen presentes factores del Gobierno anterior, un Gobierno sin capacidad de diálogo, sin capacidad de entendimiento". Así, ha recalcado que "continúan precisamente en el Gobierno algunos de los ministros que más daño han hecho con sus políticas a los elementos esenciales del funcionamiento de las instituciones y de las políticas esenciales en nuestro país, y que peor actitud hacia el diálogo han tenido a lo largo de la legislatura anterior". Por ello, advierte de que "esta situación le anticipa al Gobierno serias dificultades", porque "Mariano Rajoy no ha hecho un Gobierno para el diálogo".
Por su parte, desde Podemos, su diputado Rafa Mayoral ha valorado la composición del nuevo Gobierno de Rajoy manifestando el descontento de su formación ante la incorporación de algunas caras nuevas como la de María Dolores de Cospedal, así como ha criticado a algunos de los que repiten en su ministerio. El portavoz de Podemos recalca que "este Gobierno es incapaz de afrontar los retos que tiene nuestro país en este momento" e insiste en la necesidad de "un cambio de políticas en nuestro país", algo que, matiza, "este Gobierno no lo va a hacer". En este sentido advierte del que, a su juicio, va a ser el "gran reto" de este año: "el asalto a las pensiones".
Desde Ciudadanos, no obstante, a través de su portavoz, Juan Carlos Girauta, señalan que "es el inicio de una nueva era política que se va a caracterizar por el diálogo permanente, la negociación constante y la vigilancia sobre la acción del Gobierno".
JURARÁN EL CARGO ANTE EL JEFE DE ESTADO
Los nuevos ministros jurarán su cargo este viernes a las 9:00 horas de la mañana ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.