Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy llega a España con horas de retraso tras el fallo detectado en el Falcon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retrasado su regreso a España varias horas tras asistir en Dublín al Congreso del PPE en Dublín debido a un fallo técnico detectado en pleno vuelo en el avión Falcón que le obligó a regresar a la capital irlandesa. Finalmente, el avión con el jefe del Ejecutivo ha aterrizado poco antes de las diez de la noche en Torrejón (Madrid), según han informado fuentes gubernamentales.

El Falcon 900 del Ejército del Aire en el que Rajoy iba a regresar a España a primera hora de esta tarde tras participar en el Congreso del PPE en la capital irlandesa sufrió una avería cuando ya había despegado y tuvo que regresar al aeropuerto.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, tras partir de Dublín, y cuando la aeronave se encontraba a unos 300 pies del suelo, se iluminaron en cabina las luces de aviso de fallo REV UNLOCK y TRANSIT que indicaban que la reversa del motor número 2 no estaba blocada y segura en la posición de plegada.
No se declaró emergencia en vuelo
La tripulación aplicó el correspondiente procedimiento de actuación para estos casos pese a que se trataba, según Defensa, de un "fallo menor". Al ver que no desaparecía el aviso, la tripulación, siguiendo los pasos establecidos en el procedimiento para esta contingencia, solicitó instrucciones al control para regresar y aterrizar.
El departamento que dirige Pedro Morenés ha dejado claro que, durante la incidencia, "en ningún momento" fue necesario declarar emergencia en el vuelo y que el aterrizaje resultó "normal".
Una vez en tierra, se informó de la incidencia al centro de operaciones del 45 Grupo del Ejército del Aire, la unidad que se encarga del transporte aéreo del Rey y miembros del Gobierno, y se ordenó de inmediato el despegue de otro avión desde Madrid para que se hiciera cargo del vuelo de regreso del presidente.
Rajoy vuelve en el avión ya reparado
No obstante, un portavoz de Defensa ha informado  de que el jefe del Ejecutivo, que ha partido de la capital irlandesa sobre las ocho y cuarto de esta tarde, finalmente voló de regreso a España en el Falcon en el que se detectó el fallo, una vez éste fue reparado por los técnicos del Ejército del Aire. El segundo Falcon también regresó a España con parte de la delegación que ha acompañado al presidente en este viaje.
Este incidente es el tercero que sufre una aeronave perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea española en cien días, después de las dos averías que se registraron en uno de los Airbus A310 en sendos viajes del Príncipe de Asturias a Brasil y a Honduras en noviembre y enero, respectivamente.