Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy: "Asumo la responsabilidad de liderar la respuesta ante el desafío secesionista"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que él como jefe del Ejecutivo de España asume la "responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado" en Cataluña por las fuerzas soberanistas. Por eso, ha pedido a los partidos "confiar" en los servicios del Estado y evitar "debates estériles" cuando a su juicio están de acuerdo en lo "fundamental": preservar la unidad de España y la soberanía nacional.

Así se ha pronunciado Rajoy tras la ronda de reuniones que ha mantenido en el Palacio de Moncloa con el presidente de Ciudadanos, Alber Rivera, y el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El miércoles ya se entrevistó con el el líder del PSOE, Pedro Sánchez y la próxima semana seguirá los contactos con los líderes de Unió, IU, UpyD y, posiblemente también el PNV.
Rajoy, que ha confesado que está "contento" con estos encuentros, ha dicho que "todos" han entendido la "gravedad del desafío" y ha dicho que trabajará para "fortalecer el entendimiento en lo sustancial". Después de que Ciudadanos hable de un pacto por España para blindar la unidad, ha dicho que no tiene "inconveniente" pero "realmente lo sustancial del acuerdo ya está hecho" porque todos están de acuerdo en la unidad de España, la soberanía nacional y en que las leyes hay que cumplirlas.