Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy aún no sabe si las elecciones generales serán el 13 o el 20 de diciembre

Rajoy no sabe la fecha exacta de las elecciones generalesEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado en el Congreso que aún no tiene decidida la fecha de las próximas elecciones generales, fundamentalmente si serán el 13 o el 20 de diciembre. El calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 desplaza la fecha de las elecciones generales hasta al menos el 13 diciembre.

En concreto, la Cámara Baja sitúa la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales, tras su paso por el Senado, en la penúltima semana de octubre, que arranca el día 19 de ese mes. De cumplirse, implica que las Cámara no podrán ser disueltas hasta completar ese trámite.
Conforme a las previsiones legales, desde el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones generales hasta la propia jornada electoral deben transcurrir 54 días.
De tal manera  que, si los comicios se fijan para el 13 de diciembre, habría que forzar el calendario de los Presupuestos para poder disolver las Cámara el 20 de octubre: o bien el PP no acepta enmiendas en el Senado y así los Presupuestos no tendrían que volver a la Cámara Baja, o bien la votación definitiva del Congreso se coloca el lunes 19 de octubre para así poder disolver las Cortes al día siguiente.
Más sencillo sería el calendario para celebrar las elecciones generales el 20 de diciembre, porque así habría margen para introducir en el Senado enmiendas de última hora a los Presupuestos, votarlas en el Congreso el jueves 22 de octubre, aprobar el decreto de convocatoria al día siguiente y hacer efectiva la disolución de las Cortes el día 27 de octubre.
La decisión depende del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien se ha preguntado si ya ha decidido si las elecciones serán el 13 o el 20 de diciembre: "Uy, eso no se sabe todavía", ha dicho en el Congreso.
Las elecciones generales de 2011 se celebraron un 20 de noviembre y la ley electoral, mientras no se cambie, establece que el decreto de convocatoria se ha de expedir como máximo 25 días antes de la expiración del mandato de las Cámaras y entrará en vigor al día siguiente, lo que, según la mayoría de los juristas, implicaría una fecha máxima del 20 de diciembre.