Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy: "La decisión de las pensiones la impone la realidad, no Bruselas"

Rajoy: "La decisión de las pensiones la impone la realidad, no Bruselas"Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista que publica 'La Razón', ha afirmado que las decisiones adoptadas el viernes en materia de pensiones las impone "la realidad" y no Bruselas. Rajoy ha justificado la no revalorización de las pensiones con el IPC porque "en los últimos años casi tres millones de personas han dejado de cotizar".

 

El presidente del Gobierno augura que "el año que viene será mejor que éste, también en pensiones" y, en un alarde optimista, pronostica que "en 2014 ya habrá crecimiento positivo".
Rajoy ha asegurado en la entrevista que, "en cuando tenga margen", tratará de "compensar las subidas de impuestos y los ajustes que han sufrido los funcionarios", al tiempo que indica que quienes se manifiestan por estas y otras medidas adoptadas por su Gobierno tienen su "respeto". "Me preocupan los ciudadanos y sólo ellos marcan mi acción de gobierno", señaló.
El jefe del Ejecutivo indica que "este no es el momento para bajar los impuestos", pero subraya que la Ley de Emprendedores está muy avanzada y se hará. Rajoy también ha manifestado que su objetivo es "preservar" la sanidad universal y gratuita, pero "que la gestión sea pública o privada no es lo principal", resalta.
Complicado reducir el déficit
El presidente del Gobierno reconoce que, en un "contexto de recesión", es "muy complicado" reducir 2,6 puntos de déficit para cumplir con el objetivo establecido por la Unión Europea para este 2012, fijado en el 6,3 por ciento del PIB.
"Nuestro objetivo es hacer bien las cosas, y veremos qué pasa al final de año", indicó Rajoy, tras hacer referencia a los 2,6 puntos en los que debería reducirse el déficit, para pasar del 8,9% de 2011 hasta el 6,3% exigido por Bruselas para 2012.
En su último informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que, según sus últimas previsiones y a pesar de las medidas adoptadas, España no logrará cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014. Dicho informe, situaba el déficit de este año en el 8,1%, casi dos puntos por encima del 6,3%.
Asimismo, Rajoy ha explicado que "hasta el momento" ha considerado que "no era necesario pedir ayuda" al Banco Central Europeo (BCE), a lo que añadió que, en el caso de que entienda que "es bueno para el interés general", solicitará dicha ayuda.