Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy: "Siempre que hay un choque de trenes es porque alguno va por la vía equivocada"

Mariano RajoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado este sábado ante empresarios que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le haya llamado desde que convocó la consulta el pasado 12 de diciembre: "Claro que estoy dispuesto a hablar. A mi no me ha llamado quien ha anunciado la consulta".

Lo ha dicho en la clausura de la XXX Reunión Anual del Círculo de Economía que se celebra en Sitges (Barcelona), donde ha lamentado que tuviera que enterarse "por el periódico" de que el presidente catalán había convocado una consulta con fecha cerrada y dos preguntas.
Ha tendido la mano al presidente catalán para dialogar, pero le ha advertido de que este diálogo tiene que estar dentro de la ley: "Estoy dispuesto a hablar como siempre he hecho en mi vida, pero dentro de la ley. Al presidente se le puede pedir todo, salvo que incumpla la ley".
Así, el presidente del Gobierno ha mantenido su rechazo absoluto a la consulta soberanista, asegurando que ve "impensable" que se celebre el próximo 9 de noviembre tal y como aprobaron en diciembre del año pasado CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.
"No puedo contemplar este escenario. Somos un país importante en el mundo. A lo mejor en otros sitios sí, pero aquí lo veo impensable", ha sentenciado Rajoy que, además, ha recordado que el Congreso ya rechazó la consulta en un debate al que él asistió y Mas no, ha recordado.
"SIN CONEJOS DE LA CHISTERA"
También ha precisado que su oposición a la consulta es firme, y a los que le piden soluciones imaginativas para revolver el problema político en Cataluña les ha lanzado una advertencia: "Lo que no voy a hacer es sacar conejos de la chistera", ha ejemplificado.
Ha defendido que su posición no es la de alguien que está "enrocado", y ha expuesto que su misión es hacer cumplir la ley porque, de lo contrario, no sería el presidente de todos los españoles.
CHOQUE DE TRENES
Alertado de que podría haber un 'choque de trenes' entre Cataluña y el resto de España si no se busca una solución dialogado al conflicto político, Rajoy ha respondido: "Siempre que hay un choque de trenes es porque alguno va por la vía equivocada".
Rajoy ha explicado que es "durísimo" afrontar la cuestión catalana mientras, a la vez, el Gobierno tiene que centrarse en combatir la crisis y recuperar la senda del crecimiento, y ha sentenciado que el ejemplo a seguir es la voluntad de mayor integración por parte de la UE.
REFORMA LA CONSTITUCIÓN
Al preguntársele por si aceptaría reformar la Constitución, ha dicho que él nunca se ha negado ello, pero ha señalado que nadie le ha precisado aún qué modificaciones debe introducirse en la ley fundamental. Además, ha asegurado que España ya es actualmente "el país más descentralizado del mundo".
Rajoy ha reivindicado el espíritu de la Constitución actual que "ahora es vituperada por algunos", y ha dicho que su proceso de elaboración fue ejemplar porque puso de acuerdo un amplio abanico de sensibilidades que fueron desde ministros del Franquismo a personas que tuvieron que exiliarse.