Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy reitera que quiere optar a la reelección y que no piensa adelantar las elecciones

Rajoy hace balance del 2014EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a dejar claro este viernes que quiere presentarse a la reelección en las generales de 2015, al frente de las listas del PP, y que no piensa adelantar los comicios, sino que agotará la legislatura.

Rajoy ya avanzó estos principios en el último acto institucional del aniversario de la Constitución, en una conversación informal con periodistas. Confirmó entonces que tiene intención de agotar la legislatura y de presentarse a la reelección como cabeza de lista del PP, si su partido así lo quiere.
En su rueda de prensa de balance del año, el presidente ha vuelto a proclamar su intención de presentarse a la reelección con un tajante sí" cuando se le ha preguntado su quiere ser el candidato a la Presidencia del Gobierno.
Y cuando se le ha interrogado sobre sus planes para convocar las elecciones, ha subrayado que no piensa adelantar el fin de la legislatura. A su juicio, "conviene respetar" el plazo normal que establece la Constitución, que son cuatro años.
No hay motivos para adelantar
Según ha dicho, cuando se adelantan las elecciones es por dos motivos: o bien un Gobierno no tiene mayoría para seguir, cosa que no le ocurre al PP, que cuenta con mayoría absoluta, o bien se opta por un "adelanto de tipo técnico" para unos meses, como pasar unos comicios de septiembre a junio.
Pero en su caso, no tiene intención de adelantar porque cree más importante aprovechar los meses que restan de legislatura para dedicarse a sus prioridades de Gobierno. "Y para eso lo mejor es la estabilidad".
Al ser preguntado si, por el contrario, está dispuesto a aprovechar el margen que permite la legislación para llevar las elecciones generales a enero de 2016, Rajoy ha contestado que no ha pensado en ese tema, pero que en cualquier caso "no parece lo más razonable".