Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy apuesta por seguir negociando con Tsipras, pero le pide que "acelere las cosas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado en Informativos Telecinco con su director, Pedro Piqueras. En una entrevista en directo, ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno griego van a continuar tras el referéndum del pasado domingo en el que la victoria del 'no ha sido rotundo. También ha asegurado que "habría rebajado el IRPF aunque no hubiese unas elecciones a la vista".

En respuestas a Piqueras, Rajoy ha afirmado que la recta final de las negociaciones con Grecia se están dilatando "demasiado tiempo" y que "no se puede continuar así". "Me gustaría que las cosas se desarrollaran con rapidez", ha añadido.
Dicho esto, el presidente de Gobierno ha pedido a Tsipras que "mueva ficha" y presente una nueva propuesta a las instituciones europeas cuanto antes, en la que plasme de qué manera va a cumplir con las obligaciones que implica la pertenencia al euro y que deberían conducir al crecimiento económico.
"Tiene que hacer una propuesta, pero el Gobierno también tiene que cumplir sus obligaciones. La solidaridad debe ir acompañada de responsabilidad", ha añadido. Posteriormente, preguntado por la dimisión del exministro de Economía griego Yanis Varufakis se ha limitado a decir: "Hay quien dice que sus formas no son las mejores, pero no me parece el tema más importante".
Elecciones a final de año
El presidente del Ejecutivo ha asegurado que aún no sabe cuándo serán las elecciones generales y lo único que ha confirmado es que serán a final de año "aproximadamente". Además, ha señalado que su Ejecutivo quiere presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2016 porque "genera certidumbre" y "seguridad", al tiempo que da una "sensación de normalidad a las cosas".
"Con absoluta franqueza no lo sé, pero serán a final de año aproximadamente", ha manifestado Rajoy en relación con la fecha de las elecciones. Preguntado entonces si serán en el mes de diciembre, ha respondido lacónico con un "no".
A renglón seguido, ha asegurado que se presenta a las elecciones diciéndoles a los españoles que su Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. "Creo que he cumplido con mi deber en las decisiones que he tomado en materia económica", ha recalcado, para añadir que hay que perseverar y que "lo peor" sería dar un paso atrás.
Desvincula la rebaja del IRPF de las elecciones generales
Sobre su reciente anuncio de rebaja del IRPF, Mariano Rajoy, ha desvinculado esta decesión de la celebración de elecciones generales a finales de año y ha asegurado que esta medida tributaria se ha llevado a cabo cuando ha sido posible.
El presidente del Gobierno ha contestado con un tajante 'sí' cuando se le ha preguntado si hubiera adelantado la rebaja del IRPF en un año sin elecciones y, en este sentido, ha explicado que le hubiera gustado hacer antes esta rebaja, pero que no ha podido ser.
En este sentido, ha indicado que se hace precisamente ahora por la mejora de la recaudación y ha recordado que ya este año entró en vigor la primera parte de esta rebaja del IRPF y que la segunda parte, prevista para el 1 de enero de 2016, es lo que se ha adelantado al 1 de julio.
Rajoy ha apuntado que el Gobierno subió en diciembre de 2011 el IRPF en el primer Consejo de Ministros porque, según comentó, fue cuando se enteró de que había 30.000 millones más de déficit, y ha añadido que en aquel momento ya se dijo que se bajaría en cuanto la recaudación lo permitiera.
"Yo quería bajar el IRPF a la mayor celeridad posible, pero no pude", ha admitido el jefe del Ejecutivo, que ha recalcado que lo importante es que los españoles van a pagar en 2015 menos IRPF del que pagaban en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno.
"Hay que tomar decisiones difíciles para poder recoger luego los frutos", ha añadido Rajoy, tras admitir que las medidas adoptadas por el Ejecutivo han tenido un "coste social" que, según ha afirmado, hubiera sido mayor de no haber tomado dichas medidas.
Sobre la aprobación los Presupuestos Generales de 2016, Rajoy ha indicado que el Gobierno quiere tramitarlos porque es "bueno que haya certidumbre" de cara al futuro, y ha asegurado que es muy importante dar "seguridad y certeza", aunque ha seguido sin desvelar cuándo serán aprobados y si dará tiempo a que el Parlamento los tramite antes de la convocatoria de las elecciones.
"Lo que tenía que hacer" en materia económica
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que su Ejecutivo ha hecho en materia económica "lo que tenía que hacer" y ha alertado del riesgo de dar un "paso atrás" si el PP no gana las próximas elecciones. Según ha recalcado, éste será el mensaje que va a intentar trasladar a los españoles antes de los comicios generales.
"Voy a intentar decir a los españoles en materia económica que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Sinceramente creo que he cumplido con mi deber, con las decisiones que he tomado en materia económica. Comprendo que haya mucha gente que no las comparte y crea que me he equivocado, pero sinceramente creo haber cumplido con mi deber y no ha sido fácil", ha afirmado.
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el PP ha sufrido una pérdida de apoyo "importante" en las autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, si bien ha destacado que ésa pérdida de apoyo territorial del PP se debe principalmente a que el PSOE ha dado su apoyo a Podemos.
Según ha abundado, lo que quiere hacer es explicar a los españoles lo que han hecho estos años porque España "ha cogido un buen rumbo" y "hay que perseverar". "Lo peor sería dar marcha atrás y, desde luego, el PP que tiene una hoja de servicios a España, con sus errores que hemos cometido y muchos, va a intentar ganarse la confianza de una mayoría de españoles", ha enfatizado.
En este punto, ha subrayado que él va a dedicarse a trabajar "todo lo que pueda" y que lo hará "con ahínco", hablando "con todos los españoles que pueda" con "argumentos y razones". "Mirar para atrás, volver a la etapa socialista, que nos dejaron una crisis descomunal, no tiene ningún sentido. Vamos a perseverar, mirar al futuro y a seguir haciendo las cosas razonablemente porque ya se está creando empleo y mucho en nuestro país", ha aseverado.
La corrupción y las decisiones difíciles por la crisis
Rajoy ha situado entre las causas del retroceso electoral del PP las "decisiones difíciles" que ha tenido que tomar su Gobierno ante una crisis económica "muy dura" y los casos de corrupción que han afectado a su formación. Sobre la primera, ha dicho que la crisis les ha hecho "mucho daño", máxime cuando, según ha dicho, "todavía hay mucha gente que no ha sentido la recuperación".
En cuanto a la corrupción, Rajoy ha indicado que tienen que ser "más contundentes y exigentes" y ha añadido que los casos que han vivido deben servir para "vacunar" de cara al futuro. Además se ha mostrado partidario de dar más medios a la Fiscalía y a los jueces porque la lucha contra la corrupción tiene que ser "una prioridad" para el futuro. "Dentro del PP actuaremos con la máxima exigencia y contundencia posible", ha destacado.
El presidente ha subrayado que a lo largo de la legislatura han presentado un paquete de leyes que harán "más difícil" la comisión de actos de corrupción en el futuro. "Pero estoy dispuesto a presentar todas aquellas que sean útiles a estos efectos", ha recalcado, para añadir que ahora los casos que hay "se conocen, se ven, salen en la televisión y se juzgan, sean del partido que sea".
La desigualdad, uno de los "grandes retos" del futuro
En cuanto a la desigualdad social, Rajoy ha admitido que éste es un "problema" sobre el que se está debatiendo "mucho" en toda Europa y ha subrayado que el principal factor de desigualdad es el desempleo. Y para combatirla, ha dicho que la prioridad debe ser en primer lugar el empleo y después la educación.
Dicho esto, ha subrayado que su Gobierno ha hecho "muchas cosas" ante la desigualdad y ha citado el seguro del desempleo, el plan prepara o los acuerdos con los sindicatos para las personas que están en paro de larga duración. "Pero ése es uno de los grandes retos del futuro", ha reconocido.
Critica que el PSOE se dedique a "colocar" a Podemos
En cuanto a sus críticas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en sus últimas intervenciones públicas, Rajoy ha negado que él se dedique a "hostigar" al líder socialista pero ha admitido que lo ha "criticado abiertamente" por sus pactos con Podemos, ya que el PP ganó "en ciudades muy importantes" y el PSOE luego se dedica a "colocar a Podemos". "No me parece un ejercicio democrático de primer orden", apostilla.
Ante las encuestas que se están publicando, que sitúan también en el tablero electoral a Podemos y Ciudadanos (C's), el presidente ha dicho que él no se va a "preocupar" de los sondeos y que se va a dedicar a decir a los españoles que han vivido "tiempos difíciles" pero que "cambiar de rumbo ahora sería lo peor que se puede hacer".
Estas han sido algunas de las declaraciones más importantes:
21:32 "Bildu lo que quiere es apropiarse de Navarra y de una parte de Francia. Muchos se lo toman como una burla a sus sentimientos"
21:30 "No me parece un ejercicio democrático de primer orden que el PSOE se niegue a pactar solo con el PP y Bildu"
21:29 "El principal factor que crea desigualdad es el desempleo y para fomentar el empleo hay que fomentar la formación y la educación".
21:27 "Tenemos que ser más contundentes en materia de lucha contra la corrupción"
21:26 "En las elecciones pasadas persimos mucho más poder que votos"
21:24 "Elecciones Generales, con franqueza, no lo sé, podrían ser a finales de año"
21:21 "Tomando las medidas de austeridad ha habido consecuencias pero sin ellas habria sido peor y eso es lo que tiene que hacer en Grecia".
21:22 "Sí, habría rebajado el IRPF aunque no hubiese unas elecciones a la vista".
21:19 "El euro va a permanecer y Grecia a seguir formando parte fundamental de la moneda europea".
21:13 "A Grecia solo le presta dinero la UE y por eso debe hacer reformas para conseguir dinero en los mercados".
21:12 "Grecia debe hacer reformas para crear empleo y aumentar la recaudación.
21:10 "Tsipras ha ganado porque ha ganado el 'no' pero la gente sigue sin poder sacar dinero del banco".
21:09 "Solidaridad sí pero no podemos construir una Europa que no vaya acompañada de responsabilidad".
21:07 "Los políticos estamos para solucionar los problemas. Grecia tienes que cumplir sus compromisos".