Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy intentará la investidura si fracasa Sánchez solo si tiene los apoyos suficientes

Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, se someterá a un debate de investidura si el líder socialista, Pedro Sánchez, no consigue formar Gobierno solo en caso de considerar que tiene los apoyos suficientes para superar la votación. Asi lo ha sugerido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el presidente en funciones afirmara con sus colegas europeos que "lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio".

En la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, a Santamaría se le ha preguntado si Rajoy le pedirá al Rey que le designe candidato a la presidencia del Gobierno si Sánchez, quien actualmente tiene el encargo de intentar formar Gobierno, fracasa. "Después de esa votación (la investidura de Sánchez) si no tiene los apoyos para formar Gobierno se abre un periodo de dos meses en que se pueden presentar otro tipo de candidatos si consideran que tienen los apoyos", ha sido su respuesta.
Sáenz de Santamaría ha señalado que hoy es el tiempo de Sánchez, pero ha confirmado una vez más que "en ningún caso" el líder socialista contará "ni con el apoyo ni la abstención del PP". "Vamos en primer lugar a ver si quien tiene que presentarse a esa investidura porque así lo ha pedido consigue o no los apoyos pertinentes", ha añadido la vicepresidenta, que ha remarcado que el líder socialista está teniendo "suficiente amplitud temporal para trabajar a ese respecto".
La portavoz del Ejecutivo ha considerado que la posición de Rajoy ha sido "coherente con sus planteamientos" al decidir "que en un primer momento no acudía a la investidura porque no disponía de los apoyos necesarios". "Es más, tenía constatada una mayoría en contra ", ha subrayado la vicepresidenta, que ha reconocido que las posibilidades de que Rajoy pueda formar Gobierno pasan inevitablemente por que el PSOE modifique su postura y acceda al menos a facilitar ese Gobierno con una abstención.