Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy clausura un Congreso del PP de Madrid en el que Aguirre sale como líder reforzada

Dirigentes regionales han acompañado a la presidenta madrileña en este cónclave, el primero que se celebra tras el nacional de Sevilla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este domingo el XV Congreso del PP de Madrid, en el que la presidenta, Esperanza Aguirre, ha salido como líder reforzada, ya que ha logrado el respaldo del 97,2 por ciento de los votos frente al 96,3 obtenido en el anterior cónclave.
Pese a ser puente, dirigentes nacionales y regionales han desfilado por el Palacio Municipal de Congresos que este fin de semana se ha convertido en el cuartel general de los 'populares' y no han querido dejar pasar la ocasión de mostrar su apoyo a la presidenta madrileña.
De este modo, han estado presentes los presidentes del PP de Valencia (Alberto Fabra), Baleares (José Ramón Bauzá), Extremadura (José Antonio Monago), Aragón (Luis Fernanda Rudí) y Galicia (Alberto Núñez Feijóo). A ellos se han sumado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la mininstra de sanidad, Ana Mato, y los secretarios de Estado de Empleo y Administraciones Públicas, Engracia Hidalgo y Antonio Beteta, respectivamente.
Todos ellos han felicitado a Aguirre por el trabajo que ha desarrollado a lo largo de los años en los que ha estado al frente del PP y han alabado su labor. "Las victorias del PP de Madrid hacen más fuertes las victorias del PP", ha llegado a decir Rajoy.
El espíritu de unidad y de integración ha sido la tónica reinante en el cónclave, en el que se ha evitado hablar de la posible subida del IVA que el Gobierno central podría comenzar a aplicar en 2013. Tan sólo el secretario de Acción Política del PP de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que la región subiría el impuesto porque la legislación es de aplicación nacional.
Atrás han quedado los tiempos en los que algunos de los concejales del Ayuntamiento de Madrid rechazaron el ofrecimiento de Aguirre de formar parte de su Ejecutiva y, en esta ocasión, son once los ediles que se incorporan a este órgano.
Éste ha sido un cónclave de "renovación" de principios y valores y de equipo, tal y como ha dicho Aguirre, que ha introducido algunos cambios, entre los que destacan la aparición de una nueva Vicesecretaría en el partido y la incorporación de todos los consejeros del Gobierno regional a la Ejecutiva.
"Con más fuerza y ganas" que nunca, la presidenta autonómica se ha comprometido a trabajar los próximos tres años y ha animado a los españoles a dejarse de lamentos y a trabajar para cambiar la imagen "a la griega" que se da de España en el exterior.
Pero no todo en el Congreso ha sido hablar de política, ya que los cerca de 2.500 compromisarios más invitados que se han acercado al cónclave han podido disfrutar de las elecciones musicales de Borja Sarasola, uno de los organizadores del evento, que ha seleccionados las canciones más animadas para introducir los discursos de los ponentes, hasta el punto que el auditorio recibió a Aguirre al son de la pegadiza 'Ai seu te pego' del brasileño Michel Teló.
Además del tradicional meeting point, la zona wifi, la tienda de souvenirs, la guardería y el espacio Faes, los 'populares' han podido disfrutar en esta ocasión de dos actividades que han causado sensación: las fotografías holográficas en las que según se mueve la ficha se ve una imagen o otra, y las firmas virtuales en un iPad que posteriormente se proyectaban en un muro.
A ello se ha sumado la exposición con objetos del PP que van desde el primer coche que se usó para hacer campaña hasta las chapas con el rostro de Aguirre que lucieron en la solapa todos los militantes y simpatizantes antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2011.