Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy: El rescate "no es imprescindible para defender los intereses de los españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en rueda de prensa junto al Primer Ministro italiano, Mario Monti, que el rescate lo pedirá cuando "piense que es bueno para España" y que de momento considera que "no es imprescindible para defender los intereses generales de España". Como Monti, cree que lo importante es que el mecanismo "esté ahí".

Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en que "cuando piense" que el rescate "es bueno para España lo pediré". Para el presidente del Gobierno lo realmente importantes es que el mecanismo "exista", idea que comparte el primer ministro italiano con quien se ha reunido hoy en Moncloa para buscar una respuesta conjunta a la crisis en la XVII cumbre bilateral.
Rajoy ha afirmado que de momento el rescate "no es imprescindible para defender el inetrés general de los españoles".
Por su parte, Monti, ha explicado que "Italia no está en condiciones de poner en marcha este sistema", a pesar del aumento de la prima italiana.
Mariano Rajoy ha rechazado la propuesta alemana de crear en la UE la figura del 'supercomisario de presupuestos' para controlar la ejecución de las cuentas públicas de los estados miembros, pero ha indicado que estaría dispuesto a considerarla si formarse parte de un paquete de medidas para la unión fiscal.
"Aislada no me gusta, pero dentro de un conjunto de medidas para la unión fiscal podría considerarlo", afirmó Rajoy, tras indicar que la idea del 'supercomisario de presupuestos' sólo incide en una cosa, que es el control del déficit público.
"Estamos en contra de que haya déficit público, pero nos gustaría que se tratara todo en un paquete, que se haga algo similar a lo que se hizo con el euro: obligó a todos a cumplir unos requisitos de déficit, deuda e inflación y había un objetivo", reiteró.
Por su parte, el primer ministro de Italia reconoció que esta propuesta "no suena del todo bien" y podría hacer que los mercados percibieran "que los instrumentos que ya existen no funcionan".
En este sentido, incidió en que ya existen elementos como el Tratado de Maastricht o el Pacto Fiscal para asegurarse de que se cumplen las reglas presupuestarias, por lo que subrayó que si se dice que es necesario un instrumento para que se respeten mejor, "no suena del todo bien".
Sin embargo, Monti incidió en que esto no quiere decir que no haga falta "más eficacia" para que se cumple ya lo acordado, aunque subrayó que, aunque hay aspectos de la unión económica y monetaria en los que se va "a la zaga" en cuanto a su aplicación, no ha sido así el caso de las reglas presupuestarias.
Rajoy también se ha referido a la situación en Cataluña y ha asegurado que se va a superar desde "el diálogo y la Ley", que es donde están, ha dicho, "los demócratas, la gente sensata y con sentido común". Así, ha respondido a una pregunta sobre la decisión de CiU y del PSC de incluir en sus programas electorales la celebración de un referéndum sobre la permanencia de Cataluña en España.
El jefe del Ejecutivo español ha dejado claro que Cataluña y España han vivido juntas durante muchos años, ya que España es la nación más vieja de Europa, y se ha mostrado convencido de que "esta situación la vamos a superar". Ha precisado que siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero eso requiere que ambas partes quieran hablar.