Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ignacio González mantendrá el euro por receta aunque a Rajoy no le guste

Mariano Rajoy recibe al presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio GonzálezEFE/Ballesteros

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que mantendrá el cobro del euro por receta farmacéutica y ha explicado que se trata de una medida de "ajuste" tomada en un escenario marcado por el "fuerte" compromiso del Gobierno regional de no subir los impuestos. González ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dicho que no le gusta la medida y que negociará con Madrid y Cataluña antes de recurrir al Constitucional.

Así ha respondido Ignacio González tras participar en la entrega de los Premios de Cultura 2011, en los Teatros del Canal, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya señalado este martes que no le gusta la medida y que tratará de hablarlo tanto con Madrid como con Cataluña.
Preguntado por si mantendrá la medida pese a que no le guste al Gobierno, González ha contestado con un contundente "evidentemente" mientras que a la cuestión de si se trata de un órdago al Ejecutivo central por no haber recibido los mil millones de euros que reclaman de la financiación autonómica, ha respondido con un escueto "no".
Tras indicar que respetan, "como es lógico", que el Gobierno quiera analizar la medida, González ha indicado que han tenido que tomar la medida de cobrar un euro por receta, al igual que lo han tenido que hacer con "otras muchas", todo ello "en un escenario de ajuste del gasto público".
En este punto, ha añadido que también es un "escenario" en el que la Comunidad de Madrid tiene "un fuerte compromiso de no subir los impuestos" y "seguir manteniendo una presión fiscal baja en beneficio de los madrileños y esos datos que tiene la región" y que, a su juicio, "son mejores".
Así, el presidente regional ha explicado que han presentado un presupuesto que tiene "muchas medidas" dirigidas "a cumplir con el objetivo de déficit" y a "encajar" un ajuste de gasto de 2.700 millones de euros, por lo que, en su opinión, hay que comprender "que es un esfuerzo muy importante".
"Hemos tomado todas las medidas dirigidas fundamentalmente a garantizar la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos sin que se reduzcan ninguno sino todo lo contrario, que se mantengan, que se mejoren y que se le den con la máxima calidad", ha considerado González. Por eso, el euro por receta es una medida "más" dentro de las muchas que han tomado "para racionalizar el gasto publico sin afectar a la prestación de los servicios".
Abierto al diálogo
Al margen de esto, González ha indicado que desde la Comunidad de Madrid respetan, "como es lógico", que el Gobierno central "pueda estudiar las medidas" que adoptan las comunidades autónomas. "Nos parece bien que el Gobierno plantee la conveniencia de analizar si hay algún aspecto de esta medida que les pueda plantear dificultad", ha reconocido.
El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha recordado que esta medida la tomó la Generalitat catalana "hace unos meses" y que está provocando un mayor ahorro en el gasto farmacéutico que el que tiene Madrid y España, ha asegurado que en la Comunidad "están abiertos a ese diálogo".
"Es más, estamos totalmente dispuestos a que la decisión que se adopte en relación con Cataluña, evidentemente, también pueda ser una solución que se adopte para Madrid y, por supuesto, vamos a hablar con el Gobierno", ha indicado el presidente.
No obstante, González ha añadido que el hecho de que haya "distintos enfoques" a la hora de valorar "disposiciones normativas o medidas" es algo "habitual". En este sentido, ha señalado que hay CCAA como Galicia o Extremadura que han recurrido los decretos de las ayudas a las renovables.
También ha dicho que hay enfoques distintos en la imposición de tasas al turismo o el alquiler de coches con respecto a Cataluña o Baleares. "Es algo normal y es lógico que se abran estos procesos de dialogo para clarificar estas cuestiones que no están claras", ha insistido.
Por otro lado, González ha asegurado que el euro por receta es una medida "perfectamente compatible y complementaria" con la medida de establecer un copago farmacéutico "por razones de renta", puesta en marcha por el Gobierno central hace unos meses.
González ha recordado que los "primeros" que hablaron de "la necesidad" de que el copago farmacéutico que ya existía fuera por renta y no por edad fueron ellos, y ha destacado que la expresidenta Esperanza Aguirre "dijo que no era razonable que hubiera personas que siendo trabajadores en paro tuvieran que pagar un porcentaje de sus medicinas, y sin embargo, los que tuvieran altísima renta, en concreto habló de Emilio Botín, no pagasen nada".
Por lo tanto, ha insistido en que esa es una medida que impulsaron ya desde Madrid y que comparten, y que el euro por receta "viene a encajarse en las medidas de racionalización del gasto farmacéutico". "No es contraria a esa medida de pagar por renta sino que es complementaria y no recaudatoria, es disuasoria", ha sentenciado.