Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Minuto a minuto de la comparecencia de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en Moncloa para hacer balance de la legislatura antes de las vacaciones estivales y ha explicado las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. A pocos meses de las elecciones generales, Rajoy ha subrayado que hay que perseverar en las políticas y reformas puestas en marcha en estos tres años y medio y alerta de que un cambio de rumbo puede poner en peligros el crecimiento y la creación de empleo.

13:23 Señoras y señores, buenas tardes. Comparezco ante ustedes par hacer balance de estos meses de trabajo intenso. Les informaré antes de las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado, haré luego un breve balance del curso político y balance de España. Se ha confirmado la recuperación económica, España es el país que más crece de la OCDE. Sea cual sea el indicador al que atendamos, el resultado siempre el mismo: la recuperación está ahí. Estamos ante un cambio de situación indiscutible que llega cada vez a más gente, algo que todos deberíamos celebrar. Para sentar con más fortaleza esa recuperación, el Gobierno ha aprobado los PGE para el año que viene. Vamos a gobernar hasta el úlitmo día de la legislatura. Marcamos una senda que permite a los agentes económicos hacer sus previsiones en un horizonte de estabilidad. Se presentarán ante el Congreso de los Diputados la semana que viene.
Destacar la enorme tarea de consolidación fiscal. Hemos pasado de una situación de prequiebra a una situación más razonable con un déficit de 2'8% y un horizonte de equilibrio. El año que viene estaremos en una sitaución de superávit primario. Subiremos el techo de gasto, gastaremos menos gracias al crecimiento económico. Las CCAA mejorarán un 8,7% en sus presupuestos. En total, una cantidad superior a los 10.000 millones de euros que irán destinados s servicios públicos esenciales que les van a ayudar a cumplir el compromiso de equilibrio presupuestario.
Los Presupuestos Generales contemplan una subida de las pensiones en un 0,25%. La mejoría evidente de la economía del país nos permite revertir los esfuerzos pedidos a los ciudadanos españoles. El año que viene se podrá mejorar la situación de los funcionarios públicos, con una subida del 1%. Este 2015 recuperarán otro cuarto de la paga extra y el 50% restante en 2016. Reconocer y agradecer el esfuerzo de los empleados públicos. 
Por último, los presupuestos siguen dedicando la mayor parte a los gastos sociales. Mantenemos los pilares del Estado social. Más de 3 millones de españoles recibieron alguna prestación social. De cada 100 euros, 39 se dedican a pensiones, 7 a empleo y 8 a otros gastos sociales. Y otros 8 a CCAA. Y además 10 euros a pagar los intereses de la deuda. Con estos presupuestos se cierra una etapa muy dificil y se abre un periodo de crecimiento sostenido. España está entrando en un círculo virtuoso. Estos presupuestos van en la línea de fortalecer esa senda de nuestra economía que, si no se frena, nos llevará a un periodo de crecimiento y bienestar.
La aprobación de presupuestos culmina un periodo de gran intensidad. Los españoles pagarán menos IRPF al final de la legislatura que al principio de la misma. La reforma de la Administración ha continuado a ritmo intenso. En este proceso, callado pero constante, han sido suprimidos casi 2.700 entes públicos y se han generado 30.000 millones de euros. Se han creado un centenar de leyes en todos los ámbitos, especialmente una ley clave en el empleo que pretende mejorar la formación de personas mucho tiempo en el paro.
También nos hemos dotado de un sin fin de medidas legales para luchar contra la corrupción. Destacar la figura del decomiso para que los corruptos condenados devuelvan lo que han robado. También ha empezado a funcionar el portal de la transparencia.
[Rajoy enumera una serie de leyes aprobadas en el Congreso a lo largo de la legislatura. En el ámbito internacional, la elección como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y el trabajo contra el terrorismo yihadista y los problemas de inmigración]
Los organismos internacionales reconocen el cambio de España. Destacar algunos ejes: ocho trimestres consecutivos de crecimiento económico. Este dato viene a confirmar la previsión de crecimiento para el 2015 con el 3,3%. España es el país de la Eurozona que más va a crecer y también creceremos más que el RU y los EEUU.
13:36 Situación respecto al déficit público. Previsión del déficit en el 2,8% y se prevé equilibrio en los dos próximos años. Durante toda la legislatura hemos cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Es fundamental mantener las políticas de equilibrio que genera confianza dentro y fuera de España. La corrección del déficit vendrá por el crecimiento.
Por primera vez en nuestra historia, la bajada de déficit no va acompañada de un aumento de la inflación, los precios se mantienen controlados. Recuperamos competitividad. Positivo para la economía y para la gente que no pierde poder adquisitivo y evitar lo que dice la famosa sentencia "la inflación es el impuesto de los más débiles".
Sector exterior: año pasado, récord de exportaciones. Este año siguen crecimiento en bienes y servicios. Marca la transformación de fondo de nuestra economía. La proporción de las exportaciones sobre el PIB no ha dejado de crecer. Producimos aquí, se genera empleo aquí, vendemos fuera y llega dinero de fuera a nuestro país.
Creación de empleo: es el indicador más importante porque es el que da sentido a toda la política económica. Hoy hay medio millón de personas menos en el paro que al principio de este gobierno y más personas afiliadas a la Seguridad Social. Los datos de Eurostat sobre el empleo se han publicado hoy y animan a trabajar para el futuro. En los últimos 12 meses, el 56% de las personas que han encontrado un trabajo en Europa son españoles. Entre 2008 y 2011, el 59% de los que perdían empleo eran españoles.
El paro se está reduciendo entre un 7-8% anual y la afiliación a la Seguridad Scoial crece a un ritmo del 3-4%. Nos gustaría haber creado más empleo pero en 2014 y 2015 se van a crear 1,5 millones de empleos.
Podría hablerles de la recuperación del crédito, inversión internacional, matriculaciones de coches... Quiero subrayar que las cosas están mucho mejor, que los españoles podemos mirar al futuro con más optimismo. Pero existen riesgos que vienen de la incertidumbre política. El primer desafío es la propuesta rupturista catalanista que llegará con su punto álgido con las elecciones de finales de septiembre que se pretende pasar por unas elecciones plebiscitarias. El Gobierno velará por el cumplimiento de la ley. Serán elecciones al Parlamento de Cataluña pero no plebiscitarias. Mi gobierno defenderá la unidad de España, la igualdad de los españoles y no vamos a permitir que se prive a los catalanes de su triple condición de catalanes, españoles y europeos.
El otro riesgo es perder la confianza que tanto nos ha costado recuperar. Perder el crédito puede ser muy rápido. El mensaje de la oposición de liquidar todas las reformas generan desconfianza. Cada cual tiene derecho a poner en circulación toda serie de ocurrencias pero no a poner en peligro los pilares en los que se sustenta este país.
Rescate a Grecia: Esperemos que se llegue cuanto antes a un acuerdo que despeje las incertidumbres. Esperemos que la crisis que hemos vivido, que ha sido muy seria, se resuelva cuanto antes. Voy a trabajar para que aquí no ocurra nada semejante.
En este curso político, entro todos hemos trabajado para mejorar la economía y la situación de España. El objetivo es mantener mayor crecimiento y menor desempleo. Hemos bajado los impuestos, hay 200.000 personas que perciben los cheques de apoyo o negativos, hemos mejorado las formas de integración de los parados, hemos mejarado la legislación en materia de lucha contra la corrupción, hemos conseguido un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y promovemos foros de debate sobre el terrorismo yihadista y los problemas migratorios.
Hemos aprobado unos presupuestos que avanzan en la devolución a la sociedad española de las restricciones que tuvimos.
España está mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno en diciembre de 2011. En este curso político entre todos hemos avanzado. Nos quedan muchas cosas por hacer. Somos conscientes de que la recuperación no ha llegado a todo el mundo, pero el hecho de que haya muchos españoles que ya lo han conseguido da esperanza a los que aún no lo han conseguido. Si seguimos manteniendo unas políticas como las que hemos realizado, la situación se va a resolver en el futuro. Trabajar para defender ese futuro y despejar los elementos que puedan amenazarlo. Todo mi empeño estará en evitar que se malogre la enorme tarea de los españoles y cuyos frutos solo estamos empezando a recoger.
13:53 Empiezan las preguntas
Sobre elecciones catalanas
El señor Mas tiene todo el derecho a concurrir a las elecciones catalanas con la lista que ha presentado pero tiene una obligación: cumplir la ley, una obligación que tenemos todos los ciudadanos de este país. Si se la saltan, no se podría mantener la convivencia. El Gobierno va a hacer que se cumpla la ley, la unidad nacional, la soberanía nacional... Es una riqueza ser catalanes y españoles a la vez. Daremos la batalla en nombre de muchos catalanes que se sienten catalanes y españoles y quieren que se solucionen sus problemas reales.
Conferencia de presidentes
Las CCAA van a ver mejorada su financiación de manera sustancial, en más de 10.000 millones de euros. La mayor parte viene de la mejora de la economía española. El principal problema que ha tenido España es que entre 2008 y 2011 se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación. En la medida en que las cosas van mejor, van mejor para las CCAA. Van a recibir además 2.000 millones de euros porque no pueden acudir a los mercados y, por ellos, acude el Gobierno, que les dejará ese dinero a tipo 0%.
El déficit público hay que cumplirlo. No es una decisión caprichosa. Controlar el déficit público es importante para generar empleo. Y está en la Constitución porque el presidente socialista lo puso, con mi voto y el de todo el PP. Conviene no engañar a la gente. Hay que cumplir el déficit proque está en la Constitución, lo hemos firmado en Europa y para la mejora de la economía. Estoy satisfecho de que algunas de las decisiones que hemos tomado se demuestre que producen efectos positivos para todos.
Sobre elecciones catalanas
En Cataluña unas fuerzas políticas han decidido ir en una lista y otros no, aunque defiendan lo mismo como la CUP. Usted me dice que me reuna con el secretario general del PSOE y yo encantado, Pero en Badalona, aunque el PP ganó las elecciones, el PSOE hizo alcalde a una persona de la CUP, que es independentista. El PP tiene su postura muy clara.
Reforma de la Constitución
No es la prioridad española como sí lo son dar la batalla en Europa y es consolidar la recuperación de la economía. Este es un tema que tenemos abierto pero lo importante es buscar el momento y el consenso. Sobre ese artículo 135 no tengo nada que decir en relación al mismo.
Balance de la estrategia del Gobierno sobre el desafío independentista
No hay obra humana que no sea mejorable. Me hubiera gustado que se hubiera prestado más atención a los problemas reales de la gente. En Cataluña, la política económica ha generado mejoras y empleo, pero si los responsables autonómicos hubieran prestado más atención a la cuestión económica, las cosas estarían mucho mejor allí.
No va a haber independencia de Cataluña, no tiene sentido. Estamos en la UE. Ir a romper un proceso de unión, salirse de la moneda única, del BCE, no se va a producir de ninguna de las maneras. La respuesta que ha dado el Gobierno es opinable, pero ha sido prudente, proporcional y no hemos cedido en nada en lo que no debiéramos ceder ni abdicado de nada que figure en la Constitución.
Preocupación por los casos de corrupción
Se ha levando el secreto de sumario de uno de los asuntos de actualidad. Lo que hagan los Tribunales está bien hecho. Hay que respetar lo que digan los tribunales. Lo que hay que hacer en el futruo es trabajar para que estas cosas no se vuelvan a producir en el futuro.
Medio millón de hogares con todos sus miembros en paro
Vamos a seguir haciendo para que estas cosas no se puedan producir en el futuro. Es verdad que hay personas que viven situaciones de dificultad pero también es verdad que este país ha pasado la mayor crisis en décadas. Qué hicimos. Priorizamos. Primero, darle la vuelta a la situación, que no tengamos que pasar un rescate y mejorar la economía. Se intentó no tocar las pensiones. Y mantener el poder adquisitivo. Hemos mantenido el seguro de desempleo, el servicio público de Sanidad. Hemos tomado decisiones importantes en el IRPF como los cheques negativos. Hemos pasado una crisis gravísima. Pongamos toda la carne en el asador para seguir siendo los que más crecemos. Hay muchas personas en dificultades, pero son menos que antes.
Financiación
El cambio de financiación no se debe a un cambio de modelo sino a una mejora económica. Se beneficia todos los ciudadanos y todas las administraciones. Los intereses a tipo 0%. Había CCAA que no podían financiarse y por eso el Gobierno, porque era su obligación, puso en marcha el plan de pago a proveedores. A cambio se le exige que al igual que el Gobierno y los ayuntamientos, cumplan. Esto es una obligación de todos y que tienen que cumplir la ley. Todos debemos trabajar en torno a un objetivo común: cumplir con los compromisos exteriores y hacer una política económica sensata.
Coaliciones
Adelantar acontecimientos en la vida tampoco conduce a nada. Muy positivo para España que haya habido estabilidad política. Cada uno cuando gobierna tiene que asumir su propia responsabilidad. Si se repiten algunas cosas que hemos visto a los ayuntamientos, eso es malo para España.
Cataluña, ¿elecciones plebiscitarias?
Me reafirmo en lo que he dicho. Estas son unas elecciones autonómicas, las establecidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Elecciones que tienen algunos asuntos importantes pero son elecciones autonómicas y es bueno que todos seamos conscientes de ellos.
Elecciones
El procedimiento será el de siempre. Cuando sepa cuál es la fecha, se la comunicaré al rey y luego a todos ustedes.
Vamos a trabajar para pactar con el número de españoles y a partir de ahí veremos con quién pactamos. Los números son muy importantes.
Qué podría haber hecho diferente respecto a Cataluña
Trabajo para tener más futuro que pasado. Y le agradecería que no me recordara el pasado. Vamos a poner el máximo empeño en que haya empleo y crecimiento. En ningún caso me arrepiento de haber presentado el recurso de inconstitucionalidad sobre el recurso. Lo importante es el futuro.
Corrupción
Es darle la vuelta a lo mismo. Lo que la gente diga y lo que los españoles digan siempre estará bien. Intentaré trabajar para ganarme, yo y mi partido, la confianza. Hemos hecho cosas bien y otras que no están bien pero trabajaremos.
Presupuestos Cataluña
En Cataluña se ha hecho un esfuerzo económico importante. El plan de proveedores fue algo bueno para Cataluña, se han hecho inversiones importantes (AVE a la frontera francesa, se ha hecho un esfuerzo importante en El Prat, se trabaja en el Corredor Mediterráneo...) Se ha hecho un gran esfuerzo. Se podría haber hecho más. Sí, pero se ha hecho un esfuerzo importante. Y es una parte muy importante de España.
Rotos los puentes con Mas
Vamos a hablar del futuro. Yo hablo con todo el mundo que quiera hablar conmigo.  No es fácil tener un diálogo del que se puedan extraer consecuencias como es si me voy o no me voy. No hay ningún presidente del Gobierno que acepte que su  país deje de ser su país.
Se arrepiente de la gestión del aborto
Mirar para atrás, atrás...miremos para adelante
Presupuestos
Inversiones van a subir en los PGE y también van a subir también en las empresas de Fomento. En materia educativa van a subir las becas. Subida importante en I+D. También subida significativa en atención a la dependencia.
Financiación autonómica
Todo el mundo cree que está mal financiado. Para el futuro mi prioridad en materia de financiación de las Administraciones Públicas. El gran reto de futuro es la Seguridad Social, en España y en Europa. Cuantos más cotizantes haya en la Seguridad Social, más posibildades de mejorar el sistema. Se puede mejorar si la situación económica mejora. Se ha mejorado sin cambiar el modelo, porque ha mejorado la recaudación. Un país será mejor y sus Administraciones serán mejores y la gente vivirá mejor cuando hay empresas, crecimiento y empleo. El objetivo no era repartir en esta legislatura, era crecer y crear empleo, y lo es para los próximos años.
Corrupción
Todas las instituciones han funcionado con eficacia (jueces, fiscales, policía..). Es positivo que se hayan aprobado nuevas leyes para evitar estos casos.  Hay una conciencia clara por parte de todo el mundo que hay que ser muy contundente con este tipo de actuaciones. Esto va a ir a mejor en el futuro.