Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y el primer ministro de Argelia analizan la amenaza del terrorismo yihadista

Mariano RajoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmalek Sellal, analizan su relación de colaboración en materia de interior, con especial atención a la lucha contra el terrorismo yihadista. Antes de reunirse con Rajoy, Sellal será recibido en audiencia por el Rey Felipe VI.

Rajoy y Sellal se verán en el Palacio de la Moncloa con motivo de la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina (RAN), un encuentro al que el primer ministro argelino acudirá acompañado por cinco miembros de su Gobierno. Se trata de la segunda RAN de esta legislatura, continuación de la que tuvo lugar en Argel el 10 de enero de 2013.
La lucha contra el terrorismo estará encima de la mesa durante la entrevista entre ambos mandatarios. De hecho, Rajoy ha condenado de forma "enérgica y rotunda" el atentado del pasado viernes en el que murieron nueve militares argelinos en la provincia de Ain Defla.
"Deseo expresarle mi más enérgica y rotunda condena por el ataque terrorista perpetrado el pasado viernes 17 de julio en la localidad de Djebel Elouh, que causó la muerte a nueve miembros de las Fuerzas Armadas argelinas y heridas a otros dos", ha afirmado Rajoy en un telegrama dirigido al presidente argelino Abdelaziz Buteflika.
Durante esta VI RAN Hispano-Argelina, el presidente del Gobierno y el primer ministro argelino abordarán también el estado de las relaciones comerciales y las relaciones Argelia-Unión Europea, así como diversas cuestiones de la agenda regional e internacional, según ha informado Moncloa en nota de prensa.
FIRMA DE UNA DECLARACIÓN COMÚN
Tras ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI, el primer ministro argelino se trasladará al Palacio de la Moncloa para mantener un encuentro bilateral con el presidente español.
Paralelamente, las respectivas delegaciones de ambos países celebrarán varias reuniones sectoriales. Al término de estos encuentros tendrá lugar un almuerzo plenario, seguido de la firma de una Declaración Común y de varios acuerdos. Además, está previsto que ambos mandatarios ofrezcan una rueda de prensa conjunta.