Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy cree que España podría empezar a crecer "a finales de 2013" si obtuviese "financiación a precio razonable"

Cumbre en Cádiz. Foto: EFEcuatro.com

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España "va a estar creciendo" en el año 2014 pero que incluso esa fecha "se podría adelantar" si se resolviese "el problema más importante que ahora" tiene el país, que es el de la financiación "a un precio razonable".

En la rueda de prensa de clausura de la XXII Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado este viernes y sábado en Cádiz, ha subrayado que "cualquiera entiende que para que haya inversión y empleo es necesario el crédito" y ha insistido en la idea de que "cuanto antes se resuelva el problema de la financiación", antes podrá empezar la recuperación económica del país.
Según Rajoy, si se resolviese este "problema de financiación" España se podría "aliviar" y podría empezar a crear empleo y generar crecimiento económico "a partir del final de 2013".
En cualquier caso, el presidente ha señalado como punto de inicio de esta recuperación el año 2014 porque, tal y como ha recordado, "también lo ha dicho la Comisión Europea".
Para contribuir a este objetivo, Rajoy ha apostado por que España se "abra al mundo" a través de colaboraciones, exportaciones y creación de empresas en otros territorios, sobre todo en América Latina, porque "es muy positivo" y porque "siempre que España lo ha hecho le ha ido bien". En esa línea, ha calificado como "muy importante" que el país haya entrado como observador en la Alianza del Pacífico.
"A partir de ahí, la política económica española solo tiene un problema, de verdad, financiarse", ha reiterado el presidente, que ha deseado que el "enorme esfuerzo que están haciendo los españoles" y las reformas estructurales que está aplicando el Gobierno para reducir, principalmente, el déficit público, empiecen a dar resultado.
"Estamos reduciendo mucho los gastos, nos hemos visto obligados a subir los impuestos porque debemos mucho y no podemos tener este déficit tan grande y hacemos reformas estructurales con un único objetivo, el de crecer y crear empleo, que se va a producir en 2014", ha insistido.