Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy advierte de que no hay "nada que negociar" con ETA, que tiene que "disolverse"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que no tiene "nada que negociar" con la banda terrorista ETA, a la que le toca "disolverse" para terminar "definitivamente" con esta situación.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Rajoy ha respondido a una pregunta oral del diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, que le pidió que "aprenda" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en lugar de situarse, en su opinión, en una situación "ultra" como la que representa el expresidente colombiano Alvaro Uribe respecto del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.
Rajoy ha reclamado a Iñarritu que no establezca "analogías" entre un conflicto y otro porque en el caso de ETA "aquí no ha habido dos bandos enfrentados, solo una banda que mataba a la gente y lo que le toca ahora a esa banda para terminar definitivamente con esta situación es disolverse y luego ya vendrá la ley".
"Aquí no hay nada que negociar sino deslegitimar el terrorismo", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado que España está apoyando al Gobierno colombiano en su proceso de paz con las FARC porque así se lo ha pedido.
El Gobierno español, ha precisado Rajoy, no entra a valorar esas negociaciones, pues Colombia es un "país soberano". Eso sí, ha señalado tener la convicción de que todo lo que está haciendo el Gobierno colombiano tiene "pleno encaje constitucional".
Entre otras cosas, España está impulsando la creación de un fondo fiduciario de la UE para ayudar a financiar la etapa del posconflicto que seguirá a la firma de unos eventuales acuerdos de paz.