Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy participa hoy en la Cumbre entre UE y América Latina

Rajoy confirma que los cambios en el Gobierno y el PP se harán antes del veranocuatro.com

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en la II Cumbre UE-CELAC que se celebra en Bruselas para dar un "nuevo impulso" a las relaciones entre Europa y América Latina, modernizar la agenda y buscar una "mayor convergencia" sobre los asuntos globales.

El principal objetivo de esta cumbre --cuyo lema es 'Diseñando nuestro futuro común: trabajando por sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos'-- es conseguir la cooperación "más estrecha" entre la Unión Europea y los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Para ello, se llevará a cabo la firma de la Comisión europea del Programa Indicativo Regional para el Caribe o la aprobación de un Plan de Acción Birregional, que añade nuevos capítulos de cooperación sobre Educación Superior y Ciudadana a los planes ya fijados en Acción de Madrid (2010) y de Santiago de Chile (2013).
También se establecerá un compromiso con países como Haití o la creación de una nueva Facilidad Regional para la Cooperación Internacional y el Desarrollo para América Latina, que incluye la posibilidad de realizar operaciones de cooperación Sur-sur y de cooperación triangular.
Esta reunión es de tal importancia para España, ya que "siempre ha apoyado el acercamiento de la Unión Europea a la región para hacer de ella un socio político y económico-comercial de primera magnitud", ha defendido el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Hoy se celebran dos sesiones en las que, primero, se abordará aquellos ámbitos en las que se pueda profundizar y avanzar en la relación birregional y, segundo, se tratarán temas de interés común para hacer frente a los desafíos globales.
Al día siguiente, Mariano Rajoy asistirá al retiro de Jefes de Estado y de Gobierno donde los mandatarios podrán charlar sobre los acontecimientos internacionales de actualidad.
También los Jefes de Estado y de Gobierno firmarán distintas iniciativas como los acuerdo de exención de visados con Perú y Colombia, que se suman a los ya firmados en mayo con cinco países caribeños.
La mayoría de los 33 Estados iberoamericanos que forman la CELAC y los 28 países de la Unión Europea, que asistirán a la Cumbre, estarán representados por sus Jefes de Estado o de Gobierno. Además, Ecuador es en estos momentos quien tiene la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.