Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y los presidentes acuerdan reformar el sistema de financiación autonómica

La VI Conferencia de Presidentes ha acordado que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado este año, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de una mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios para valorar la VI Conferencia de Presidentes, la cual ha calificado de "útil" y "constructiva", a la vez que ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo para un nuevo sistema de financiación autonómica en 2017.
"La reunión de hoy ha sido muy constructiva. Estoy muy satisfecho de cómo se ha desarrollado. Los problemas son parecidos. La gran mayoría son compartidos entre la nación y las distintas comunidades autónomas", ha iniciado el presidente del Gobierno en su valoración de la reunión.
"La Conferencia de Presidentes puede ser muy importante, no solo para los problemas de corto, sino también para los de medio y largo alcance. Esperemos que a partir de ahora este órgano pueda ser un instrumento útil para abordar los problemas de los españoles" ha dicho, antes de aclarar las partes en las que se dividió su intervención: En primer lugar, "cuáles eran los problemas más importantes y los retos claves que tenemos los españoles", y en segundo, Europa.
"GENERAR EMPLEO", EL GRAN OBJETIVO
"Brevemente expuse que España había pasado por la mayor crisis de los últimos años. Durante esos 5 años perdimos el 10% de nuestro producto interior bruto; de la riqueza nacional, y 3.400.000 españoles perdieron su puesto de trabajo", ha recordado para recalcar que "hoy la situación era sin duda alguna muy diferente, porque después de 5 años de crecimiento negativo vinieron 3 de crecimiento positivo". "El 2015 y el 2016 con crecimientos superiores al 3% y a la cabeza del crecimiento de los grandes países de la Unión Europea", subrayó, para remarcar que "El objetivo debería ser perseverar en esa labor en el futuro".
"No hay más objetivo, –si queremos ser realistas y prestar atención a lo importante–, que generar crecimiento económico. Generar empleo es sin duda la gran prioridad", afirmó con rotundidad.
En este sentido, mencionó que son dos las medidas en las que deben incidir, –en su opinión–, para conseguir ese objetivo: "consolidar el proceso de consolidación fiscal; y continuar con las políticas de reformas que se han llevado a cabo estos años".
EUROPA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Por otro lado, en cuanto a Europa, –la segunda parte de su intervención–, destacó que "Europa es nuestro pasado, es nuestro presente y es nuestro futuro", matizando que "es imposible pensar que nuestro futuro vaya a disociarse de la Unión Europea".
"Buena parte de las decisiones que se aplican en nuestro país son decisiones europeas. La mayor reforma constitucional que se ha producido en España han sido las reformas que se han producido en Europa", ha defendido, antes de anunciar que otro de los temas que se han tratado ha sido el 'brexit', respecto a lo que ha mencionado que la relación ha de ser lo más cercana a Reino Unido cuando abandone la Unión Europea.
Más allá, la seguridad exterior, Defensa, el rumbo a tomar en el futuro, con cuestiones que atañen a la política fiscal y el presupuesto europeo, han sido otros de los puntos tratados en la Conferencia.
UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Finalmente, el presidente del Gobierno se ha referido a los acuerdos alcanzados, haciendo especial hincapié en dos: "el primero hace referencia a nuestro modelo de bienestar y gasto público; y el segundo al problema demográfico que empezamos a tener en nuestro país".
A este respecto, ha destacado que "España tiene un modelo de bienestar como muy pocos países en el mundo", donde "más del 70% se dedica a atenciones sociales". Sin embargo, ha puntualizado: "esto solo se mantiene con una política económica que genere crecimiento, que genere empleo".
Por ello, afirma haber pedido a todos hacer "mayor esfuerzo para llegar a un entendimiento en materia de financiación autonómica. Aquí no caben imposiciones; se requiere un acuerdo", ha dicho.
RAJOY AVISA A CATALUÑA
El presidente de la Generalitat, así como el lehendakari vasco, no han asistido hoy a la Conferencia de Presidentes. "La invitación está abierta y es permanente. En cuanto quieran pueden incorporarse a todos y cada uno de los grupos de trabajo que hemos constituido hoy. Y a cambio de nada", ha dicho Rajoy, que además ha anunciado que el Gobierno y los presidentes se verán "cada año", y "cada 6 meses se realizará una valoración de los acuerdos adoptados".
Así, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su invitación a Puigdemont para que se sume a la Comisión que se va a crear en un mes con expertos de cada CCAA para diseñar un nuevo modelo de financiación. Rajoy ha precisado que se reunirá "sin ningún problema" con el presidente de la Generalitat, como le ha pedido éste, pero ha advertido de que una cosa es que hablen y otra que vaya a haber cosas diferentes para cada CCAA: "yo puedo hablar con quien quiera hablar conmigo, pero hay foros en los que hay que estar", espetó.
EL PROBLEMA DEMOGRÁFICO
Por su parte, respecto a la demografía, ha anunciado que  "es un tema al que vamos a dedicar un grupo de trabajo, pensando en el medio y en el largo plazo. Hay muchas zonas donde se están produciendo pérdidas de población. La población es cada vez más mayor. Todo esto afecta a las pensiones, a la Sanidad, a nuestro modelo educativo... y por tanto tiene que ser otro de los grandes objetivos de futuro", finalizó.