Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy insta a CiU a plantear en las Cortes los cambios legislativos para hacer la consulta

Rajoy en el pleno del SenadoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió a CiU que si quiere hacer una consulta legal en Cataluña sobre el derecho a decidir, plantee los cambios legislativos en las Cortes Generales y no le insten a él a hacerlo. Además, reclamó al grupo nacionalista catalán que ponga el énfasis en los acuerdos y no en las discrepancias que hay entre Cataluña y España.

Rajoy respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Senado al senador de CiU, Jospe Lluis Cleríes, quien reclamó al jefe del Ejecutivo la voluntad política para llevar a cabo una reforma legal que permita realizar una consulta sobre el derecho a decidir que sea legal.
En este sentido, dijo que "siempre" que plantean la consulta se habla de "legalidad". "Estamos de acuerdo, ha de ser legal, estamos en el Legislativo y sirve para construir y transformar las leyes al servicio de las presonsa y de las comunidades", precisó el senador Cleríes.
Sin embargo, Rajoy le respondió que "las leyes tienen instrumentos para plantear las reformas". Por ello, advirtió: "no me inste a mi, que no soy miembro del Senado, planteen este tema en las Cortes generales sin quieren, pero no me inste a mi".
El jefe del Ejecutivo también recordó al senador catalán que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inversor muy importante en Cataluña y que en 2013 se van a invertir en esa CCAA un total de 1.000 millones de euros, siendo Barcelona la provincia con mayor inversión.