Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama elogia el "gran liderazgo" económico de Rajoy, pero le pide que cree empleo

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha elogiado el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha permitido estabilizar la economía española reduciendo el déficit público y empezando a generar crecimiento, pero ha avisado de que ahora el reto pasa por reducir el alto nivel de desempleo.

Rajoy ha admitido que "el paro es aún el gran problema", pero se ha mostrado convencido de que "el esfuerzo hecho será positivo para todos los españoles". Además, ha aprovechado para "pedir inversiones" estadounidenses en España.
Al término de su encuentro, que ha durado exactamente una hora, tal y como estaba previsto, Obama y Rajoy han hecho una breve declaración a la prensa y han admitido un par de preguntas. entre las que figuraba una sobre la deriva soberanista en Cataluña.
Rajoy, ha asegurado ante el presidente de EEUU, Barack Obama, que la independencia de Cataluña "no se va a producir" y ha advertido de que "la inestabilidad política" y la "incertidumbre" son factores que no ayudan en la recuperación económica.

"Lo peor sería que algún día, cosa que no se va a producir, esas pretensiones se plasmaran en realidad, porque sería malo para todos pero sobre todo para los más pequeños", ha dicho Rajoy, mientras Obama no se ha pronunciado sobre este tema.

Rajoy ha alertado de que "la inestabilidad política", la "incertidumbre", la "división" y "el no saber a dónde van por parte de algunos" son elementos que no ayudan en los esfuerzos para la recuperación económica, aunque ha afirmado que "es evidente que todo eso lo vamos a superar".

Además, ha insistido en que "cuanto más grande se es mejor", tanto para garantizar el bienestar de la gente, crear empleo, ofrecer servicios públicos o pagar deudas.
Preguntado por el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, que habría afectado entre otros países a España, Rajoy ha afirmado que EEUU les ha ofrecido "explicaciones satisfactorias".
En la comparecencia ha habido un momento especialmente distendido, cuando Obama le ha pedido consejo a Rajoy para ganar el próximo Mundial de Fútbol en Brasil en verano de este año. El presidente del Gobierno le ha dicho que, por supuesto, pero solo para que la selección estadounidense quede "segunda".
En su entrevista en el Despacho Oval, Obama y Rajoy han estado acompañados de sus principales asesores. Por parte estadounidense se han sentado a la mesa el secretario del Tesoro, Jack Lew; la asesora de Seguridad Nacional del presidente, Susan Rice; el secretario de Estado adjunto, William Burns (John Kerry está de viaje) y el subdirector de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Rob Nabors.
También han participado en la reunión la asesora adjunta de Seguridad Nacional para asuntos económicos internacionales, Caroline Atkinson; la directora para Asuntos Europeos del Departamento de Estado, Karen Donfried, el director para Asuntos Económicos Europeos, Michael Sessums, y el embajador de EEUU en Madrid, James Costos.
Por parte española acompañaban a Rajoy su jefe de gabinete, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el director del departamento de Relaciones Internacionales y Seguridad de Moncloa, Ildefonso Castro; el director adjunto del gabinete del presidente, Alfonso Senillosa, la número dos de Nadal, Eva Valle, y el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares.
Coincidiendo con el V Centenario que se cumplió en 2013 del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el presidente español ha regalado a Obama un facsímil de una biografía del explorador pacense.
Completan el regalo otras dos copias de la carta que envía Núñez de Balboa a Fernando el Católico informándole del descubrimiento del que bautizó como Mar del Sur, y un facsímil de un mapa mundi de la época, copias de originales que guarda la Biblioteca Nacional, han informado fuentes del Ejecutivo.
España está aprovechando este efeméride y otras, como el próximo 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín (Florida), considerada la más antigua de Estados Unidos, por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, para subrayar las raíces hispanas en este país. Trata así de acercarse a la comunidad hispana, que gana peso día a día en EEUU, subrayando unos orígenes e intereses comunes.
La elección de la figura de Núñez de Balboa como protagonista del regalo a Obama, nacido en Hawai, guarda también relación con el interés que España ha demostrado por la recientemente constituida Alianza del Pacífico, nuevo experimento de integración regional entre México, Perú, Colombia y Chile en el que España participa con estatus de observador, con la esperanza de que este foro le facilite una mayor presencia en la región de Asia Pacífico, hacia donde mira este foro.