Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy recomienda a Puigdemont que "huya de los extremistas" de la CUP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno catalán que dirige Carles Puigdemont que "huya de los "extremistas" de la CUP, que están buscando el "enfrentamiento", y acepte la oferta de diálogo que ha lanzado su Ejecutivo para hablar de asuntos "concretos" e "importantes" que afectan a los ciudadanos.

Así se ha pronunciado en la sesión de control del Senado, después de que el portavoz de la antigua Convergencia Josep Lluis Cleries le haya emplazado a concretar en qué consiste su oferta de diálogo. "Si quiere dialogar adelante, pero bilateralmente, abiertamente, sin condiciones y sin líneas rojas", ha enfatizado.
Además, Cleries le ha reprochado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya iniciado ese diálogo reuniéndose en primer lugar con los responsables de PSC y Ciudadanos, algo que, a su juicio, evidencia falta de respeto institucional. Además, le ha pedido que ese diálogo incluya un respeto a la "voluntad del pueblo de Cataluña".
RAJOY PIDE "UN POCO DE BUENA VOLUNTAD"
En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha repasado un listado de temas sobre los que pueden dialogar y que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, como inversiones, infraestructuras, pensiones, educación o el nuevo modelo de financiación. "Podemos hablar de muchas cosas y podríamos hablar de más si hubiera un poco de buena voluntad por su parte", ha enfatizado.
Dicho esto, Rajoy ha asegurado que no es "justo" que el Gobierno catalán "ponga el termómetro del diálogo" en el referéndum independentista porque es un asunto sobre el que debe decidir el conjunto del pueblo español. "Y el planteamiento que se nos hace es 'sí o sí'", ha criticado, para añadir que esa actitud niega la negociación porque es "un contrato de adhesión".
Por eso, y tras pedir a Cleries que haga un "esfuerzo" para ponerse en el lugar del otro, le ha dado un "consejo": "Huya de los que quieran acabar con todo, huyan de los extremistas que están buscando con todas las fuerzas que son capaces el enfrentamiento. Por ahí no van a parte alguna", ha concluido.