Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy recibe a Passos Coelho en Baiona

Mariano Rajoy y Passos Coelho en BaionaEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, en el Parador Nacional de Baiona (Pontevedra), donde se celebra la XXVIII cumbre hispanolusa con el objetivo de profundizar en la cooperación entre ambos países y en medio de la negociación europea con Grecia.

Rajoy ha sido recibido por las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y también por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Minutos más tarde, se ha bajado de su vehículo Passos Coelho, recibido con honores militares antes del inicio de la cumbre.
En un contexto europeo marcado por la negociación con Grecia, al margen de los asuntos entre ambos países, está previsto que el encuentro entre ambos mandatarios se centre en parte en preparar la cumbre sobre Grecia. Tanto España como Portugal son partidarios de "intentar mantener la unidad" del euro, al tiempo que piden a Grecia que "respete las reglas".
La cumbre ha arrancado sobre las 11,00 horas con el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, en el que está previsto que los ministros del ramo firmen el nuevo acuerdo bilateral de cooperación en materia de Defensa, que ampliará esta colaboración a nuevas áreas, como la participación conjunta en operaciones humanitarias o de mantenimiento de la paz.
Después tendrán lugar las reuniones entre Rajoy y Passos Coelho, por un lado, y las sectoriales entre los ministros, antes de una rueda de prensa que ofrecerán los dos jefes de Gobierno para dar cuenta del resultado de estos encuentros.