Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal admite que dejar la Secretaría General del PP es una "opción"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha admitido este martes que dejar la Secretaría General del PP que ocupa desde 2008 "es una de las opciones" si en las elecciones de mayo se convierte de nuevo en presidenta de Castilla-La Mancha. Además, ha aprovechado para responder a las voces que dentro de su partido han cuestionado en privado su acumulación de cargos: "Humildemente creo que no ha venido tan mal que yo fuera presidenta autónoma y a la vez secretaria general en estos momentos tan difíciles". Un cambio de postura que también afecta a la polémica con Esperanza Aguirre ya que ha admitido sobre si la alcaldía de Madrid es compatible con la presidencia del PP de Madrid, que no es "incompatible" ser ambas cosas.

Así se ha pronunciado en un encuentro informativo organizado por el Foro ABC-Deloitte, al que han asistido la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, el presidente del Congreso, Jesús Posada, las dos candidatas del PP a la Comunidad y a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, entre otras.
En cuanto a si le gusta más ser secretaria general o presidenta de comunidad autónoma, Cospedal ha dicho que son "amores distintos" porque, según ha explicado, preside Castilla-La Mancha porque le han "elegido los ciudadanos", que han depositado su confianza", mientras que tiene su cargo en el partido porque la han elegido sus "compañeros de partido".
"A todos nos ha propuesto un jefe"
"En un partido tan grande como el PP es algo que te hace sentir mucho orgullo", ha apostillado. Ante el hecho de que haya sido Mariano Rajoy la que la propusiese como Secretaría General del PP en 2008, ha respondido: "Bueno, te propone un jefe pero a todos nos ha propuesto un jefe".
Al ser preguntada si seguirá siendo secretaria general del PP si vuelve a ganar las elecciones autonómicas, Cospedal ha confesado que ha sido una tarea "muy dura" y ha añadido que estará a lo que "haga el Partido Popular en el próximo Congreso", de acuerdo con su "jefe" y sus "compañeros de partido".
Eso sí, ha dicho que ser secretaria general del PP es un cargo que "siempre" tiene "puesto a disposición". "Lo que considere mejor para mi partido será lo que yo haga", ha apostillado, para añadir que en estos años ha conocido la "dificultad" de lo que supone gestionar. "Creo humildemente que no ha venido tan mal que yo fuera presidenta autónoma y a la vez secretaria general en estos momentos tan difíciles", ha exclamado.
"Yo no vivo en una guerra"
Sobre si la alcaldía de Madrid es compatible con la presidencia del PP de Madrid, ha admitido que no es "incompatible" ser ambas cosas. "Lo que ha pasado este fin de semana no tiene nada que ver con compatibilidades o incompatibilidades. En absoluto tiene nada que ver", ha exclamado, para añadir que es tema "zanjado y publicado". "Yo no vivo en una guerra, de verdad que no, y menos con los míos", ha enfatizado, cosechando un aplauso de los cargos del PP presentes en la sala.
Además, no ha descartado cambiar la forma de elegir a los candidatos en el Congreso del PP porque "siempre se pueden plantear opciones". Eso sí, ha subrayado que tienen que tener claro que son un partido "nacional" porque en eso está su "fortaleza".
Polémica con el caso ático
Cospedal también ha negado que el caso del ático y las denuncias de chantaje policial hayan influido en la decisión sobre la candidatura de Ignacio González a la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha dejado abierta la puerta a que el presidente madrileño pueda ir en las listas a la Alcaldía de la capital.
"Absolutamente no", ha declarado Cospedal en una conferencia-coloquio organizada por ABC-Deloitte al ser preguntada si la denuncia de chantaje ha provocado que quede descolgado de la candidatura de Madrid como sostiene el propio González. Preguntada después si sería una buena opción incluir al presidente madrileño en la lista a la Alcaldía de Madrid, ha dicho que aún no se han propuesto las listas. "Sobre eso, ya se verá", ha apostillado.
Cospedal ha querido pasar página de la polémica de este fin de semana sobre las candidaturas y ha dicho que con la designación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes -ambas presentes en el acto-- se ha puesto de manifiesto que el PP hace una "apuesta firme para ganar" en las elecciones del 24 de mayo.