Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margarita Robles exige aclarar si hay policías que actúan "por su cuenta" implicando al Rey emérito con Pujol

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y diputada del PSOE, Margarita Robles, ha mostrado este lunes su preocupación por las informaciones que apuntan que puede haber un sector de la Policía que esté actuando "por su cuenta", al margen de jueces y fiscales, para, entre otras cosas, intentar implicar al Rey emérito, y ha exigido al Ministerio del Interior que abra una investigación si esto se confirma.
Así se ha pronunciado Robles en declaraciones en el Congreso, al ser preguntada sobre la información del diario 'El Mundo' relativa a la existencia de unas notas policiales internas que relatan una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el expresidente catalán Jordi Pujol.
Según el diario, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del caso Pujol esas notas sobre unas puestas conversaciones que, siempre según esos informes policiales, buscarían un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de no desvelar información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel.
Para Robles, magistrada en excedencia, De la Mata "ha hecho bien" en incorporar al sumario esa información y ahora será él quien tenga que investigar si lo estima oportuno la veracidad del asunto. "En un Estado de Derecho la verdad es lo que dicen los tribunales", ha subrayado Robles, marcando la diferencia entre las investigaciones policiales y las judiciales.
GRAVÍSIMO EN UN ESTADO DE DERECHO
Lo que más preocupa de esas informaciones a la que fuera secretaria de Estado de Interior es que pueda haber "actuaciones policiales que estén fuera de control de los jueces y fiscales". Por eso mantiene que si se determina que hay policías que actúan "por su cuenta", el Ministerio del Interior tiene que abrir una investigación.
"Los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía son gente muy entregada que hace su trabajo con mucho rigor y seriedad, pero si fuera cierto que hay miembros de los cuerpos policiales que están actuando por libre, que no reciben instrucciones de jueces o fiscales, que lo que pretenden es acumular información no se sabe con qué finalidad, eso desde la perspectiva de un Estado de Derecho es gravísimo", ha explicado.
Robles ha hecho hincapié en que, en el caso concreto de las informaciones sobre Pujol, el CNI y el Rey Emérito "no se puede sacar ninguna conclusión" hasta que el juez se pronuncie sobre la veracidad de los supuestos documentos policiales. Eso sí, ha recalcado que si de sus investigaciones se desprende que "hay alguna duda de que esas actuaciones se han hecho al margen del Ministerio Fiscal o el juez de instrucción, sería bueno que el Ministerio de Interior hiciera algún tipo de investigación".