Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margarita Robles dice que Rajoy sigue siendo candidato, aún después de la investidura fallida del viernes

La magistrada en excedencia y diputada del PSOE Margarita Robles, considera que Mariano Rajoy seguirá siendo candidato a la presidencia, incluso después de la investidura previsiblemente fallida del viernes, porque "mientras no haya un rechazo explícito del candidato, la propuesta del jefe del Estado, sigue pendiente".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Robles ha opinado que "jurídicamente" esto es posible debido a que la Constitución ofrece un plazo de dos meses para que haya gobierno y "mientras que el candidato no diga expresamente que no quiere serlo, lo sigue siendo".
"Nada de lo que está pasando está previsto y tenemos unos plazos incomprensibles y absurdos. En Inglaterra vemos como un ministro sale y a los dos días hay otro", ha comparado. En el caso de España, ha señalado que "quizá lo que hizo la Constitución española fue blindarse mucho para dar seguridad jurídica" y ahora esto "es un lastre".
En esa misma línea, Robles ha manifestado que hay "una serie de lagunas legales" y que si en la anterior legislatura Pedro Sánchez, tras la renuncia de Rajoy, no hubiese aceptado la candidatura para ser investido presidente, ahora los españoles estarían "varados en un limbo jurídico".
VE "EVIDENTE" QUE RAJOY TIENE "UN PLAN B"
A su juicio, si la investidura del viernes es, como se espera, fallida, "el candidato tendrá que hacer una valoración" de lo que hará a partir del viernes ya que, según la magistrada, es "evidente" que el 'popular' "tiene un 'plan B'". "Si Mariano Rajoy se ha presentado, es porque tendrá un plan: Unas terceras elecciones o esperar a las gallegas y vascas. El sabrá lo que tiene en la cabeza", ha apuntado.
Eso sí, cree que "quien quiere unas terceras elecciones es Rajoy" como se apunta en expresiones del discurso de investidura del líder 'popular' como "hace falta un gobierno sin hipotecas" a lo que ha añadido que él "sabe que con 137 diputados, eso es imposible".
Es más, Robles ha dicho que Ciudadanos, uno de los apoyos afirmativos con los que contó ayer Rajoy, "parecía que iba a la horca". "Un gobierno de 137 diputados con un aliado que no se fía, es un gobierno difícil", ha concluido.