Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo afirma que el proceso soberanista requiere diálogo y "no solo" ir a los tribunales

"Esto solo se arregla hablando. Hay que hacer política"
El exministro de Exteriores y diputado del PP en el Congreso, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que el proceso independentista en Cataluña debe abordarse con diálogo entre las partes, "no solo yendo a los tribunales".
Lo ha dicho en el ciclo de diálogos 'España plural, Cataluña plural' que organizan la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario de Madrid y que ha acogido el Col·legi de Periodistes de Cataluña, donde ha debatido con la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, inhabilitada por la consulta del 9N.
Margallo lo ha dicho la misma semana que la Fiscalía prepara una querella contra la Generalitat por comprar urnas para el referéndum, y que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha declarado ante la justicia.
"Estamos donde estamos y esto solo se arregla hablando. Esto es un problema político que no se resuelve solo con la brigada Aranzadi, que no se resuelve solo yendo a los tribunales. Hay que hacer política", ha concluido Margallo.
El exministro ha formulado tres ejes sobre los que empezar a abordar la situación: una reforma constitucional que atienda la desafección catalana, entre otras cuestiones; regular los derechos de las lenguas que conviven en España; y un "cambio radical" en el sistema de financiación.