Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El plenario de En Marea avala la continuidad de Villares como portavoz y respalda la configuración de la coordinadora

Los críticos cargan contra la actual dirección, a la que acusan de convertir la portavocía en una "secretaría general"
El plenario de En Marea ha respaldado la continuidad de Luís Villares como portavoz único de la formación rupturista, luego de que la enmienda a la totalidad del reglamento de la coordinadora presentada por el sector crítico fuese rechazada.
Esta enmienda, impulsada por 'Recuperar En Marea' (el grupo que engloba a los descontentos con el rumbo tomado por el partido tras la elección de la actual coordinadora), ha recibido 241 votos en contra por los 209 emitidos a favor.
En el debate del reglamento de la coordinadora, Mariano Fernández (Marea Atlántica) ha puesto voz a los críticos para acusar a la actual dirección liderada por Villares de no respetar los acuerdos orgánicos del plenario fundacional de En Marea, celebrado en Vigo hace un año.
Entre las propuestas de la enmienda de los críticos con Luís Villares, se incluía que el cargo como portavoz fuese ocupado por tres personas y tuviese carácter rotatorio y se reclamaba una "mayor redistribución" del trabajo entre los miembros del Consello das Mareas.
"PARTIDO TRADICIONAL"
Así, creen que los órganos de dirección han virado hacia una configuración de partido tradicional, en el que la coordinadora ejerce como una "ejecutiva tradicional" y la portavocía se ha convertido en "una secretaría general". "Esto no es un partido instrumental, es un partido", ha concluido Mariano Fernández.
Además, tras recordar que los textos de Vigo "siguen vigentes", ya que no fueron modificados en el plenario celebrado meses después en Santiago, ha hecho hincapié en que establecen que la función de la coordinadora es "ejecutar" los acuerdos del Consello das Mareas o impulsar aquellas cuestiones que "no puedan esperar" a ser ratificadas por el órgano máximo de dirección de En Marea.
Frente a ello, ha lamentado que el papel original del Consello das Mareas se encuentra actualmente relegado, pues este órgano, en su opinión, ha quedado subordinado a "aprobar las iniciativas de la coordinadora".
"TRATA DE CONFUNDIR"
En el lado opuesto, Ana Seijas, miembro de la coordinadora, ha acusado al sector crítico de "tratar de confundir", ya que "las funciones siguen donde tienen que estar" y continúan siendo ejercidas "por el Consello das Mareas".
"No es cierto que tengamos las funciones secuestradas", ha sentenciado, al tiempo que ha concluido que no existe "justificación" para imponer un carácter rotatorio a la portavocía.
ELEGIR LA COORDINADORA DIRECTAMENTE
En paralelo a este debate, tampoco fue asumida por la mayoría del plenario una enmienda parcial que proponía que los miembros de la coordinadora fuesen elegidos directamente por los inscritos.
Finalmente, tras el debate sobre la coordinadora, la asamblea también ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por 'Recuperar En Marea' sobre el reglamento del propio Consello das Mareas.