Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea e IU pedirán en el Congreso la expropiación del Pazo de Meirás por estar "en peligro los valores democráticos"

En Marea e Izquierda Unida, ambos en el grupo de Unidos Podemos, registrarán la próxima semana una iniciativa en el Congreso para que se expropie el Pazo de Meirás (A Coruña), propiedad de la familia de Franco, porque consideran que "es un peligro para los valores democráticos" que la Fundación Francisco Franco esté gestionando las visitas al edificio.
Según detalla en un comunicado la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López, el hecho de que esta fundación sea la que gestione el lugar incumple con el artículo 37.3 de la norma que protege los bienes culturales ante un posible "uso incompatible con sus valores", por lo que supone una "causa justificada" que la Administración lleve a cabo su expropiación.
"Dado que los valores exaltadores del fascismo son absolutamente contrarios a los establecidos en el actual marco constitucional, IU considera que las administraciones públicas han de velar por la protección adecuada de nuestros bienes culturales desde todos los ámbitos posibles y no incurrir por omisión en la exaltación del fascismo", ha apuntado la formación.
Por este motivo, dado que "es una anomalía democrática" que este inmueble "continúe en manos de los herederos del dictador", López ha advertido del "peligro" que supone para "los valores democráticos".
EN ALEMANIA NO PASA, EN ESPAÑA TAMPOCO DEBERÍA
Asimismo, ha asemejado la figura de Franco con la de Hitler y ha señalado que es "inconcedible" que "el pazo siga asociado a la figura del fascista" (Franco), "sin que el Gobierno haya movido un dedo para impedir dicha salvajada".
"Sería inconcebible que en Alemania siguiera la familia de Hitler ostentando privilegios generados a partir de la usurpación de bienes durante la barbarie nazi y que, además, se permitiera a una organización filofascista realizar visitas guiadas para alabar al genocida. Sin embargo, en España está sucediendo", ha apuntado.
A través de una iniciativa parlamentaria, IU exigirá la expropiación del pazo; dado el "interés público del inmueble", así como su "inmediata disposición" para fines culturales una vez sea patrimonio del Estado. De este modo, que se ponga "en valor" que este edificio fue la residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán, "elemento fundamental para resignificar así el propio edificio", ha explicado.