Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Marea exige ilegalizar la Fundación Franco y pide que el Ayuntamiento de Sada gestione las visitas al Pazo de Meirás

En Marea ha exigido la ilegalización de la Fundación Franco y ha pedido a la Xunta que otorgue la gestión de las visitas del Pazo de Meirás al Ayuntamiento de Sada (A Coruña).
Así lo ha demandado en varias iniciativas registradas en el Parlamento de Galicia, en las que pide que esta fundación emita una disculpa pública a las víctimas de la represión después de que mostrase su objetivo de hacer apología de la dictadura y de la figura de Francisco Franco durante las visitas a este pazo.
El partido instrumental, asimismo, reclama instar a las Cortes generales, a los grupos parlamentarios y al Gobierno español a promover iniciativas legislativas que declaren ilegales aquellas fundaciones que tengan como objeto "el homenaje y la exaltación de la vida y la obra criminal del dictador".
"Motivos sobran con la comunicación de la Fundación Franco de su intención de difundir el legado del dictador y asesino Franco y el continuado incumplimiento del régimen de visitas que legalmente se estableció", considera.
Y es que para el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, la gestión de estas visitas por parte de la Fundación Franco supone "una provocación a toda la sociedad del Estado y especialmente la gallega".
Al respecto, la diputada Ánxeles Cuña ha asegurado que en otros países "sería hoy impensable este tipo de fundaciones, que estarían prohibidas por hacer exaltación de una dictadura que dejó a miles de personas asesinadas fruto de un golpe de Estado contra la legitimidad republicana vigente en la época".