Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guía para no perderse en las 'Marchas de la Dignidad'

Marchas de la Dignidadcuatro.com

Miles de personas se reunirán a las 17.00 horas de este sábado 22 de marzo en Madrid en una gran movilización que será el colofón a semanas de marchas por todo el país en contra de los recortes y a favor de un cambio político y social en España.

¿Qué es la 'Marcha de la Dignidad'?
La Marcha de la Dignidad podría definirse como la unión de "micromarchas" que llevan recorriendo el país más de tres semanas distribuidas en 'columnas'.
¿Qué son las columnas y de dónde vienen?
Esta forma de organización responde a un división por zonas desde donde han salido las distintas marchas. Las división ha sido la siguiente:
Columna Este: Partió desde Valencia el 9 de marzo.
Columna Sur: Granada fue el punto de partida de esta columna, que comenzó su marcha el 28 de febrero.
Columna Noroeste: Formada por personas de Asturias, León y Santander, que salieron a principios de marzo.
Columna Norte: Comenzó el 6 de marzo en Logroño y se unió a la de Burgos el día 11.
Columna Nordeste: Partió de Barcelona el 25 de febrero, pasando por Pamplona, Tarragona, Alcañiz, Huesca y el día 9 partió desde Zaragoza.
Columna Sudeste: Alicante-Murcia partió el 9 de marzo.
Columna Sudoeste: Arrancó el día 10 de marzo en Mérida.
¿Qué reclaman?
Los objetivos de estas marchas se centran en protestar por los recortes llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular y clamar contra la "reducción de libertades".
El paro, la precariedad laboral, la defensa de una sanidad y educación pública y gratuita, y el rechazo al pago de la deuda contraída por el Estado son algunos de los puntos centrales de esta Marcha de la Dignidad. Todos están recogidos en su manifiesto.
¿Qué recorrido van a hacer?
La multitudinario concentración arrancará desde Atocha a las 17 horas para finalizar su recorrido en la Plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto. Hasta Colón acudirán todos los integrantes de las diferentes columnas, además de autobuses organizados para la ocasión y ciudadanos que, sin haber participado en las columnas, acudirán al acto final.
Concentración en Colón
La Marcha de la Dignidad no pretende acabar con el acto del sábado 22, y quiere continuar con su lucha después de la concentración en Colón.
El domingo 23 tendrá lugar una Asamblea en la Plaza del Museo Reina Sofía de 11.00 a 14.00 horas bajo el título ¿Qué hacer?, con la que se pretende dar continuidad a este proyecto con la colaboración y opinión de todos los que quieran asistir.
A través del blog de Marcha de la Dignidad podrás seguir todas las novedades de esta iniciativa.