Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El notario José Manuel García Collantes, nuevo presidente de los Notarios de Europa

El notario español José Manuel García Collantes ha iniciado este lunes su mandato como presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), cargo que ocupará durante todo el año y en el que tendrá que hacer frente al reto de la consolidación del mercado único digital.
Según explica el Consejo General del Notariado, Collantes fue vicepresidente de este organismo en 2016, y este año sustituirá en la presidencia al italiano Paolo Pasqualis. A su juicio, los notarios europeos tienen mucho que aportar a la seguridad de las transacciones en el sector y a la protección jurídica del consumidor en general.
"A lo largo de año deberemos también potenciar nuestra colaboración en la lucha contra el blanqueo de capitales, máxime en estos momentos, cuando la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos están promoviendo un proyecto de modificación de la IV Directiva en materia de prevención de blanqueo de capitales", ha señalado el nuevo presidente del CNUE.
Respecto al 4º Congreso Notarial Europeo, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Santiago de Compostela, García Collantes ha asegurado que el objetivo es presentar a las autoridades europeas unas conclusiones compartidas que sean el germen de futuras normativas de Derecho Civil y Derecho Mercantil.
"El sistema notarial está en plena expansión en el mundo, cada vez hay más países que cambian sus leyes y que ingresan en el modelo notarial latino-germánico. Aportamos seguridad jurídica preventiva a la sociedad, gracias a la autoridad que delegan nuestros Estados en nosotros; somos imparciales y velamos por la parte más débil del acuerdo, que suelen ser los consumidores", ha defendido.
García Collantes comenzó a ejercer como notario en 1979 y tiene una larga trayectoria internacional y clara vocación europeísta ya que en las últimas dos décadas, además de haber sido vicepresidente de CNUE ha ocupado diversos cargos en este ámbito, como el de delegado del Notariado español para la Unión Europea y de Asuntos Internacionales, y el de presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado.
El CNUE representa a los más de 40.000 notarios existentes en 22 países de la Unión Europea. La institución está dirigida por un Consejo de Administración compuesto por siete miembros, incluidos presidente y vicepresidente y dispone de una oficina de representación en Bruselas integrada por profesionales de diversas áreas.