Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'Manifiesto de Oviedo' contra la "deuda ilegítima" de los ayuntamientos será presentado en el Parlamento Europeo

El 'Manifiesto de Oviedo', firmado por más de 600 cargos públicos de toda España llamando a crear un frente común municipalista para rechazar "la deuda ilegítima" de las administraciones locales, será presentado en marzo ante el Parlamento Europeo.
Es una de las principales medidas acordadas en el 'I Encuentro municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes' que se está celebrando en Oviedo, y en el que están tomando parte alcaldes y concejales de más de 50 de los llamados ayuntamientos del cambio, entre ellos Madrid, Barcelona, A Coruña y Guadalajara.
Uno de los primeros acuerdos de estas jornadas será, según ha explicado al vicelaldesa de Oviedo, Ana Taboada, "mandar una delegación a Europa (Bruselas) a hacer una presentación del 'Manifiesto de Oviedo' en el Parlamento Europeo para explicar cómo las políticas austericidas perjudican a los ayuntamientos".
Ha añadido que también un grupo de parlamentarios llevarán una iniciativa normativa para trasladar a la cámara comunitaria todas estas políticas normativas que se están generando estas situaciones de pobreza extrema y desigualdad".
Éric Toussaint, portavoz de la red internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM), está participando en el encuentro. Ha llamado a constituir "un frente municipalista en España para encontrar las diferentes vías de solución del problema (la deuda ilegítima)". "Un municipio aislado puede identificar y auditar deuda ilegítima, pero para encontrar soluciones es preciso tener una solidaridad entre municipios y mutualizar esfuerzos".
Ha asegurado que "hay varios ayuntamientos fuera de España que están mirando lo que está ocurriendo aquí, por ejemplo Nápoles o Parma en Italia, y otras ciudades de Reino Unido, Bélgica o Francia, que están cuestionando su deuda".
La vicealcaldesa, por su parte, ha descartado que la propuesta sea la de no pagar la llamada deuda ilegítima. "Ha matizado que se trata de un proceso largo, en el que hay que hacer un análisis y trasladarlo a la ciudadanía". "No se trata de no pagar, sino de hacer esa pedagogía ciudadana en la calle, para explicar aquellas deudas que por la mala gestión negligente no deberían haber tenido lugar", ha añadido.
Habrá parte, según Taboada, que al haber sido declarada ilegal, habrá que pedir que la paguen sus responsables".