Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Julián Muñoz seguirá en la cárcel porque su estado de salud no "es terminal"

Julián MuñozEfe

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha revocado el beneficio del tercer grado al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz porque, aunque padece varias patologías graves "su estado no es terminal". De esta manera resuelve el recurso del Ministerio Fiscal contra el auto del pasado 3 de agosto por el juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga. El letrado de Muñoz recurrirá la decisión de la Audiencia por vulneración de sus derechos fundamentales.

Para los magistrados que componen esta Sala, en el caso de Julián Muñoz no se cumplen los requisitos necesarios para el otorgamiento del tercer grado penitenciario --en base al artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario-- porque, como se señala en el auto al que ha tenido acceso Europa Press, "el interno padece varias patologías graves e incurables, si bien su estado no es en absoluto terminal".
Además, los magistrados sostienen que no existen tampoco razones humanitarias o de dignidad personal que justifiquen la progresión en grado del interno.
En cuanto a la dificultad para llevar a cabo nuevos hechos delictivos, el auto recoge que el hecho de que el penado esté desconectado de la vida política conlleva que "probablemente no pudiera perpetrar delitos como los que cometió en su día".
Sin embargo, la Audiencia advierte de que como sus facultades intelectivas no se encuentran afectadas y dado que de dicha actividad delictiva obtuvo "ingentes cantidades de dinero que no se han podido recuperar, y que muy probablemente se encuentran ocultas", no es imposible que Muñoz intentara "hacerlas aflorar de alguna manera --blanqueándolas-- lo que determinaría la posible comisión de nuevos hechos delictivos".
De este modo, la Audiencia ha ordenado que se mantenga la continuidad en segundo grado de Muñoz como acordó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado 23 de marzo de 2015.
El abogado de Julián Muñoz pedirá amparo al Tribunal Constitucional
El letrado del exalcalde del municipio malagueño de Marbella Julián Muñoz, Antonio José García Cabrera, ha considerado que la decisión de la Audiencia de Málaga de no concederle el tercer grado por motivos de salud supone "una vulneración de derechos fundamentales, a la vida y a la integridad física".
Por ello, ha anunciado que interpondrá, primero, un incidente de nulidad ante la propia Sala, y si no es estimado, recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional (TC).

El abogado, también ha explicado que, tras la decisión de la Audiencia de Málaga, se presentará un incidente excepcional de nulidad de actuaciones por vulneración de derechos fundamentales y si no es tenido en cuenta, interpondrá un recurso de amparo ante el Constitucional.

García Cabrera ha señalado a Europa Press que, al comunicar la noticia a Julián Muñoz, interno en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), se ha quedado "conmocionado" y "abatido".
Critica la decisión porque "vulnera los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física"

Según el letrado del exalcalde marbellí, "no se puede decir que Julián Muñoz no tiene una enfermedad muy grave cuando todos los médicos, incluido el forense, así lo informan".

"No se puede decir que el estrés derivado de su permanencia en prisión no incida negativamente sobre su salud cuando el médico forense dice que esa relación es directa", ha declarado.

Por ello, García Cabrera ha hecho hincapié en que, "separándose la Sala de los criterios médicos unánimes sin una motivación adecuada, se vulneran los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física".