Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maíllo urge a Susana Díaz a abordar un cambio de gobierno y le sugiere "aprender de las derrotas"

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha emplazado este jueves a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a realizar un cambio del gobierno que preside, porque el actual está "agotado" y es "obsoleto", a su modo de ver, y le ha sugerido "aprender de las derrotas", de las que se aprende "más que de los éxitos".
Así se lo ha trasladado el líder andaluz de IU en su intervención en el Pleno del Parlamento en la primera sesión de control al Gobierno de Susana Díaz tras las votaciones de las primarias a la Secretaría General del PSOE celebradas el pasado domingo, donde la candidatura que lideraba la presidenta andaluza fue superada por la del ex secretario general Pedro Sánchez, que se alzó como vencedor.
Además de un cambio de gobierno, Maíllo ha requerido a la presidenta de la Junta un "cambio de rumbo" que "necesita Andalucía", y que "cambie de actitud", y en ese sentido le ha manifestado que de la derrota "se aprende mucho, más que de los éxitos".
Susana Díaz, que ha subrayado que ella sigue al frente del Gobierno andaluz, donde le "pusieron la mayoría de los andaluces" con sus votos, y Maíllo "en la oposición, donde le puso la derrota" electoral en los últimos comicios autonómicos, le ha respondido al líder andaluz de IU --que "se ha acostumbrado a que desde otros partidos le digan lo que tienen que hacer en su casa"--, que "lo que hagamos los socialistas en la nuestra lo decidiremos nosotros".
Asimismo, la presidenta de la Junta ha defendido que cuenta "con la confianza mayoritaria de los socialistas andaluces para que siga haciendo lo que hace este Gobierno, que es política de izquierda".
Susana Díaz ha realizado estas consideraciones después de que el portavoz parlamentario de IULV-CA iniciase su intervención con un "Bienvenida a Andalucía, señora Díaz", y aludiendo a recientes declaraciones de la presidenta de la Junta para coincidir en que "ahora toca Andalucía", porque la jefa del Ejecutivo autonómico "lleva meses en los que no ha tocado Andalucía".
El coordinador general de la federación de izquierdas ha aclarado que en su intención no está pedir la "dimisión" de la presidenta de la Junta, pero sí reclamarle "algunos cambios", empezando por el de su Gobierno, para lo que incluso le ha recomendado que aproveche la comparecencia parlamentaria que protagonizará a principios de junio para anunciarlo.
Maíllo ha incidido en el aprendizaje de las derrotas. "En la trayectoria vital de las personas se aprende más de las derrotas porque nos sitúan en el centro de la humildad, como decía san Juan de la Cruz", ha dicho el líder andaluz de IU, que ha apelado también a la humildad, insistiendo en que todo ello es "un buen aprendizaje" no sólo "para la vida", sino "también para la política". "Y ojalá sea también para Andalucía".
RELACIÓN JUNTA-AYUNTAMIENTOS
Con todo, la pregunta del portavoz parlamentario de IULV-CA estaba orientada en la relación de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, aprovechando los dos años que se cumplen en estas fechas de las últimas elecciones locales, de 2015, y al hilo también del "diagnóstico" que de este tiempo han realizado alcaldes y concejales de IU en la comunidad andaluza.
Maíllo ha señalado que dichos representantes municipales han concluido que "nunca se ha atacado tanto, de manera tan brutal, a los ayuntamientos" por parte del Gobierno central del PP, así como que en materia autonómica piensan que "hay que seguir desarrollando y cumpliendo el Estatuto y las normas que nos hemos dado".
Al respecto, ha hablado de "maltrato" a los ayuntamientos también en el ámbito de la Junta de Andalucía, criticando que aún no se ha resuelto la convocatoria de los centros especiales de empleo, o "la tardanza en los planes de dependencia entre la solicitud y la concesión". "¿Y qué decir de los planes de empleo, que ahora mismo se están ejecutando y fueron anunciados en 2015?", se ha preguntado Maíllo.
Asimismo, el representante de IU ha reconocido que el Plan de Cooperación Municipal "ha subido un 8,9 por ciento", pero que la clave al respecto es fijarse en "cuánto porcentaje de ese plan es de fondos incondicionados", de la Patrica, "y cuál es condicionado".
Ha concretado que, actualmente, los fondos incondicionados, de la Patrica, "no llegan a la mitad" del citado plan, quedándose en el 45,5 por ciento, y al respecto le ha propuesto que, "de aquí al final de la legislatura", ese porcentaje de la Patrica "pase al 60 por ciento para 2018, y al 80 por ciento para 2019". Maíllo ha defendido que dicha propuesta no acarrea costes, porque "se trata de sustituir los fondos finalistas, condicionados, por fondos incondicionados".
Susana Díaz ha considerado "absurdo" ese planteamiento de incrementar la Patrica, por la regla de gasto que actualmente "impide" a los ayuntamientos con superávit, que son la "inmensa mayoría" en Andalucía, "destinar a empleo y a políticas sociales" ese dinero.
Así, y tras aconsejar a Maíllo que reivindique que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no siga cuadrando su déficit a costa de tener en los bancos el dinero del superávit de los ayuntamientos", le ha preguntado si pretende "que quite recursos públicos de la educación o la sanidad" para que lo destine a la Patrica y, con ello, "que los ayuntamientos lo mantengan en el banco y le cuadren la cuentas a Montoro".
"Por ahí no voy a pasar", ha avanzado Susana Díaz, que ha defendido que "el rigor, la coherencia y el compromiso con los andaluces es la hoja de ruta" de su Gobierno, que va a "seguir manteniendo el compromiso de apoyo incondicionado a los ayuntamientos" a través de la Patrica, así como "los programas de compensación y los programas de empleo".
"COMPROMISO MUNICIPALISTA" DE LA JUNTA
Igualmente, va a seguir exigiendo dos cuestiones que ya planteó en la última Conferencia de presidentes autonómicos, como son la "financiación local, y respeto a sus competencias, al autogobierno", así como que, "de manera urgente, inmediata, se levante la regla de gasto" y se permita que el dinero del superávit de los ayuntamientos "se destine íntegramente a las políticas sociales que llevan a cabo" los consistorios y "a crear 70.000 empleos en Andalucía".
Así las cosas, Susana Díaz ha recomendado a Maíllo que "no se equivoque de adversario", porque la Junta demuestra un "compromiso municipalista" y "apoyo" a los ayuntamientos, mientras que el Gobierno central ha demostrado "con claridad cuál es la falta de compromiso con los ayuntamientos" en los Presupuestos Generales del Estado, con "una reducción del 1,6 por ciento de las transferencias en la participación de los ayuntamientos en los impuestos del Estado".
La presidenta ha resaltado que en Andalucía "hay en torno a 100 entes donde las corporaciones locales tienen participación en las políticas que se desarrollan por parte del Gobierno andaluz", así como ha valorado los planes de empleo que pone en marcha la Administración autonómica y el citado plan de cooperación municipal, un "instrumento de financiación finalista que va a permitir entre 2015 y 2017 una cuantía de en torno a 1.600 millones".
Además, ha resaltado que la Patrica "está destinando 480 millones" al año a los ayuntamientos desde el año 2013, "el 1,6 por ciento del Presupuesto de la Junta", y todo "con criterios equitativos", porque desde el Gobierno andaluz "se trata por igual a todos los ayuntamientos, al margen de su color político", según ha manifestado Susana Díaz, que ha concluido trasladándole a Maíllo que, si deja "el monotema, de hablar de mí y de mi partido, y tiene algo que aportar, aquí me tendrá".