Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El anuncio de referéndum solo convence a los convocantes

El anuncio de referéndum solo convence a los convocantesEFE

El anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum impulsado por el gobierno catalán para una Cataluña independiente ha sido respondido por las principales instituciones y partidos políticos. Solo los convocantes de la consulta han apoyado la decisión. Desde las instituciones europeas, sus portavoces lo circunscriben a una cuestión interna de España.

El Partido Popular ha reaccionado rápido al anuncio de la Generalitat a través de su coordinador, Fernando Martínez-Maíllo, ha reiterado este viernes que no se va a celebrar ningún referéndum en Cataluña y ha subrayado que la respuesta del PP va a ser la "legalidad" y "la Constitución".
Desde el PP se ha reiterado el mensaje de que no habrá referéndum de independencia. "La respuesta del PP va a ser siempre la misma: Solo hay una legalidad, la de la Constitución. No va a haber referéndum en Cataluña", ha asegurado Martínez-Maillo en su cuenta oficial de Twitter.
Ciudadanos habla de 'performance'
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el anuncio acerca a Cataluña hacia unas elecciones autonómicas ya que es como una nueva 'performance' del Govern y ha sostenido que es la "misma película que el 9N".
Ha añadido que el Govern sabe que no habrá referéndum, porque "no se atreven ni a firmar el decreto" de convocatoria, y ha pedido al presidente Carles Puigdemont que acabe con el proceso soberanista convocando elecciones para poder escoger una alternativa de gobierno.
Su portavoz parlamentaria y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha alertado de que el Govern "ha cogido una máquina del tiempo" para volver al 9N, y cree que hay políticos que se sienten muy cómodos en el proceso soberanista pero que los ciudadanos no pueden esperar más, según ella.
Ha criticado que Puigdemont tiene fecha para el referéndum pero "no tiene fecha para acabar la L9 del Metro, para devolver la paga extra a los funcionarios o para comparecer en el Parlament para hablar de corrupción".
La CUP, satisfecha
La diputada de la CUP Gabriela Serra ha asegurado que se está donde se tenía que estar después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado la fecha y la pregunta del referéndum.
"Finalmente estamos donde teníamos que estar: un referéndum unilateral y tenemos fecha y pregunta"; ha constatado en declaraciones a los medios tras salir del Palau de la Generalitat una vez ha terminado el acto en el que Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han desvelado las dos cuestiones.
Para Serra, se trata de una pregunta muy clara que deja claro que una Cataluña independiente no quiere ser una monarquía, y ha aplaudido también la fecha elegida para celebrar el referéndum, el 1 de octubre.
Críticas de la oposición en el Parlamento catalán
El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha reaccionado al anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont que "ponga las urnas" pero no para un referéndum, sino para convocar unas elecciones autonómicas de forma urgente, y que además ponga fecha para dar la cara en el Congreso.
De "camino que no lleva a ninguna parte" ha calificado el anuncio de la Generalitat el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El líder de los socialistas catalanes ha vaticinado que la consulta no se celebrará porque es ilegal.
Joan Coscubiela, portavoz de la marca catalana de Podemos, SíQueEsPot, ha exigido a Puigdemont, que deje de "marear la perdiz" con la fecha y la pregunta del referéndum y presente lo que su grupo considera más importante: la ley con la que piensa amparar esta consulta.
Para Coscubiela, la falta de ley sobre el referéndum deja todas las incógnitas en el aire: qué marco legal lo amparará; cuál será la administración electoral independiente; el censo electoral; si habrá una campaña con igualdad de oportunidades; si habrá puntos de votación en todos los municipios y si los funcionarios tendrán garantizados sus derechos.
Reacciones desde otras autonomía
El anuncio de fecha y pregunta para el referéndum secesionista catalán también ha sido valorado desde otros ámbitos.
Es el caso del titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado que el anuncio es una decisión "clara y contundentemente anticonstitucional" y "producto de un delirio político" en el que "los políticos catalanes están sumergiendo a la sociedad catalana".
Feijóo ha señalado también que "del mismo modo que el Tribunal Constitucional (TC) le acaba de decir al Gobierno constitucional español que no puede utilizar un real decreto ley para cuestiones tributarias, ese mismo TC actuará con independencia para recordar que nadie está por encima de la Constitución".
Desde Madrid, su presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha asegurado el Gobierno de España pondrá en marcha los mecanismos que le dan el Estado Derecho y la Constitución para evitar el "desafío" independentista en Cataluña.
"La soberanía nacional y por tanto, el destino de lo que tiene que ser España, corresponde a todos los españoles, no solamente a una parte", ha remarcado Cifuentes, quien ha defendido que estos partidos "no están legitimados" y "no tienen capacidad legal para poder realizar un referéndum sobre la independencia de una parte de España".
El presidente valenciano, Ximo Puig, ha asegurado que "el choque de trenes debe ser evitable y no puede plantearse esta cuestión desde la unilateralidad, sino que tiene que haber un proceso de diálogo".
Castilla-La Mancha ha sido José Luis Escudero, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las cortes regionales el encargado de valorar el anuncio y se ha mostrado, en la línea del posicionamiento del PSOE a nivel nacional al afirmar su "clara oposición" al referéndum de Cataluña y su apoyo al Gobierno de España "en esta cuestión".
Bruselas no opina
La Comisión Europea ha reiterado que considera que el desafío independentista en Cataluña es un asunto "interno" del orden constitucional de España y, por tanto, no va a pronunciarse sobre el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum.
"La Comisión Europea nunca comenta asuntos que pertenecen al orden constitucional interno de nuestros Estados miembros", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario Alexander Winterstein, que no ha querido hacer más valoraciones.